Practico Deporte
españa copa chipre
España gana la Copa de Chipre tras batir a Italia. Foto RFEF

España gana la Copa de Chipre tras derrotar 2-0 a Italia

España conquistó la Copa de Chipre en su primera participación tras superar en la final del torneo a Italia por 2-0 en el encuentro disputado en el estadio AEK de Lárnaca.

Un gol de Amanda Sampedro y otro de Patri Guijarro, tras sendos saques de esquina, unidos a la gran actuación de la guardameta Lola Gallardo, permiten a las selección española femenina suceder a Suiza en el palmarés de la Copa de Chipre, que supone su primer título de la temporada.

El conjunto entrenado por Jorge Vilda, que partía como primera clasificada en el ranking FIFA de las 12 participantes, hizo gala de su condición de favorita en una final en la que controlaron la posesión del esférico y tuvieron mejores ocasiones de gol.

Dominio español sin premio en la primera parte

Corrillo equipo español
Corrillo del equipo español. Foto RFEF

Las españolas plantearon una presión alta y sobre las italianas, que tuvieron problemas para sacar el balón desde la defensa. Por parte de las españolas, Alexia Putellas, Jenni Hermoso y Olga García, fueron las más activas en un frente del ataque español que trató de buscar en la primera mitad los resquicios que dejaba la selección transalpina.

El peligro de Italia estaba sobre todo a balón parado, donde los saques de esquina y las faltas laterales fueron el gran peligro para la portería de Lola Gallardo, que se mantuvo muy segura por alto, bien acompañada por la seriedad en defensa de Irene Paredes.

En el último tramo de la primera parte, las italianas casi se adelantan en el marcador cuando Giacinti se plantó sola ante Lola Gallardo. La portera sacó este primer mano a mano y, posteriormente, fue España quien tuvo su ocasión en uno contra uno que Olga García no pudo atinar ante Giuliani antes del descanso.

España golpea en la segunda mitad

Tras el paso por los vestuarios, España arrancó de manera inmejorable. Un saque de esquina permitió a Amanda Sampedro enviar a las mallas el balón y certificar el primer tanto de España en la final en el minuto 49. Italia trató de reaccionar tras el tanto pero, nuevamente, se topó con Lola Gallardo, que desvió en el minuto 62 un centrochut desde la banda derecha.

La guardameta española volvió a salvar a su equipo en el minuto 80 tras un cabezazo de las transalpinas que desvió a córner. Fue España quien sí aprovechó su oportunidad minutos después tras un saque de esquina en el que Patri Guijarro, en el 83′, sentenció el partido.

 

Camino de España al título

España durante la Copa de Chipre
España durante la Copa de Chipre. Foto RFEF

La selección española de fútbol debutó en la Copa de Chipre con un sólido triunfo ante Austria por 2-0, empató ante Bélgica (0-0) en su segundo partido y amarró su pase a la final con una nueva victoria ante la República Checa por 2-0.

Por tanto, España levantó su primer título en tierras chipriotas invicta e imbatida, sin un solo gol en contra por seis tantos a favor en los cuatro encuentros que ha disputado. El conjunto de Jorge Vilda sucede en el palmarés a Suiza, ganadora del título en 2017, y suma su primer trofeo en un torneo dominado por Canadá e Inglaterra, con tres títulos cada uno.

La Copa de Chipre femenina, nacida en 2008 en esta isla mediterránea, es una prestigiosa competición internacional que suele disputarse al mismo tiempo que la Copa She Believes en Estados Unidos o la Copa del Algarve en Portugal, donde el año pasado también levantó el trofeo la selección española.

Ficha técnica

0 – Italia. Alineación: Giuliani, Bergamaschi (17′ Giacinti – Adami 81′), Gama, Guagni, Rosucci, Sabatino, Girelli, Bartoli, Bonansea, Boattin, Salvai.

Seleccionador: Milena Bertolini.

Alineación de España
Alineación de España en la final de la Copa de Chipre. Foto RFEF

2 – España. Alineación: Lola Gallardo, Marta Corredera (Celia Jiménez 46′), Irene Paredes, Andrea Pereira, Eunate Arraiza, Virginia Torrecilla (Sandra Hernández 64′), Patricia Guijarro, Amanda Sampedro (Rocío Gálvez 92′), Alexia Putellas (Marta Carro 83′), Olga García (Lucía García 66′), Jennifer Hermoso (MariPaz Vilas 46′).

Seleccionador: Jorge Vilda.

Goles: Amanda Sampedro (minuto 49) y Patri Guijarro (minuto 83).

Incidencias: Final de la octava edición de la Copa de Chipre en el AEK Arena de Lárnaca.

Resultados de la última jornada

Hungría 0 – Finlandia 2

Austria 1 (4) – Gales 1 (3). Austria gana en penaltis.

Eslovaquia 2 – República Checa 5

Corea del Norte 2 – Suiza 1

Sudáfrica 1 – Bélgica 2

Italia 0 – ESPAÑA 2

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

españa final copa chipre

España gana y jugará la final de la Copa de Chipre ante Italia

España consiguió la victoria ante República Checa (2-0) en la tercera y última jornada de la fase de grupos, por lo que consiguió la clasificación para la final de la Copa de Chipre, donde se enfrentará a Italia este miércoles.