Practico Deporte
españa final copa chipre
España alcanza la final de la Copa de Chipre. Foto RFEF

España gana y jugará la final de la Copa de Chipre ante Italia

España consiguió la victoria ante República Checa (2-0) en la tercera y última jornada de la fase de grupos, por lo que consiguió la clasificación para la final de la Copa de Chipre, donde se enfrentará a Italia este miércoles.

La selección española femenina de fútbol, que derrotó a Austria en su debut y que empató ante Bélgica el pasado viernes, selló el triunfo con un tanto de la capitana Irene Paredes, defensa del PSG, y otro en la prolongación de Alexia Putellas para ganarse el derecho a disputarse el título ante la selección transalpina.

El conjunto de Jorge Vilda, que arrancó el partido al frente del liderato del grupo B, necesitaba ganar para no depender del resultado del otro partido. Y, aunque sin alardes y algo atascada, hizo los deberes.

España llevó la iniciativa

Con numerosos cambios en el once inicial, España fue superior, pero entre su falta de precisión en el último pase y la mala fortuna no pudo respirar tranquila hasta el tanto de Paredes. A los 73 minutos de partido y tras un lanzamiento de córner, llegó el primer tanto del equipo español.

Con la espigada Lucie Vonkova, delantera del Bayern Múnich, como prácticamente única amenaza, las checas tan solo inquietaron de forma esporádica a Lola Gallardo. España, que llevó siempre la iniciativa, supo evitar más sustos de la cuenta.

Las pupilas de Karel Rada se esmeraron principalmente en defensa para contener la mayor calidad de las españolas, que no se marcharon al descanso con más goles de ventaja porque la madera se lo impidió, primero a un disparo de Patri Guijarro (m.20), luego a un remate de Irene Paredes (m.32) y tras el descanso a un tiro desde cerca de Lucía García (m.56), que se había deshecho de varias oponentes dentro del área.

Jugará con Italia la final

Vilda fue introduciendo cambios tras el intermedio en busca de mayor fluidez en el juego ofensivo y algo de desborde ante un rival que no daba facilidades. El premio llegó en el remate menos claro de Paredes a la salida de un córner.

El gol y el resultado en el otro encuentro, que también le beneficiaba a la Roja, tranquilizó el final del partido, que se cerró con una diana de Alexia Putellas.

España luchará por ganar el título el miércoles y suceder en el palmarés a Suiza en el mismo escenario del estadio AEK Larnaca ante Italia, que concluyó en cabeza del grupo A por delante de Suiza, Gales y Finlandia, selección con la que empató (2-2) en esta última jornada.

La Copa de Chipre femenina, nacida en 2008 en esta isla mediterránea, es una prestigiosa competición internacional que suele disputarse al mismo tiempo que la Copa She Believes en Estados Unidos o la Copa del Algarve en Portugal, donde el año pasado levantó el trofeo la selección española.

Once de España ante República Checa
Once de España ante República Checa. Foto RFEF

Ficha técnica:

2 – España: Lola Gallardo, Celia Jiménez, Irene Paredes, Ivana Andrés, Eunate Arraiza (Marta Corredera, m.67), Virginia Torrecilla (Sandra Hernández, m.74), Patri Guijarro (Rocío Gálvez, m.89), Aitana Bonmatí (Alexia Putellas, m.46), Lucía García, Jenni Hermoso (Mari Paz Vilas, m.74) y Olga García (María Alharilla, m.83).

0 – República Checa: Votikova, Chlastokva, Cahynova, Sedlackova, Bartonova, Divisova (Nepojokova, m.77), Svitkova, Krejcirikova, Szewieczkova (Buzkova, m.85), Kozarova y Vonkova.

Goles: 1-0, M.73: Irene Paredes. 2-0, m.92: Alexia Putellas.

Árbitro: Lina Lehtovaara (FIN). Amonestó a Alexia Putellas y a Chlastakova.

Incidencias: Partido de la última jornada del grupo B de la Copa Chipre disputado en el estadio AEK Arena de Larnaca

Resultados de la tercera jornada

Finlandia 2 – Italia 2

Suiza 0 – Gales 0

Sudáfrica 0 – Corea del Norte 0

Bélgica 2 – Austria 0

ESPAÑA 2 – República Checa 0

Hungría 1 – Eslovaquia 1

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

España Bélgica Copa Chipre

España empata con Bélgica y sigue líder de grupo en la Copa de Chipre

La selección española femenina de fútbol empató 0-0 ante la selección de Bélgica en su segundo partido de la Copa de Chipre y se mantiene líder del Grupo B a falta de una jornada para decidir los encuentros finales de la competición.