Practico Deporte
Elena Loyo marea rosa Vitoria
La capital alavesa vivió una mañana muy deportiva para reivindicar la lucha contra la violencia de género y la prevención del diagnóstico de cáncer de mama. Fotos: organización

Elena Loyo vuelve a liderar la Marea Rosa de 6.000 mujeres en Vitoria-Gasteiz

Vitoria–Gasteiz ha vuelto a teñirse de rosa para acoger la tercera de las pruebas de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de 2018, con un total de 6.000 participantes que han recorrido 5 km por las calles gasteiztarras y que han formado la ‘Marea Rosa’ para vivir una mañana muy deportiva y reivindicar la lucha contra la violencia de género luciendo el dorsal 016.

De nuevo, por tercer año consecutivo, Elena Loyo, atleta internacional alavesa de Murguía que disputará el Campeonato de Europa este verano, y previamente los Juegos del Mediterráneo , ha reeditado su triunfo liderando la prueba desde la salida hasta la meta, ubicada en los aledaños de Mendizorrotza, informa la organización.

Loyo no dio opciones

Loyo no dio opciones a sus rivales y tomó el liderato en los primeros compases de la carrera. El grupo perseguidor de cinco chicas se mantuvo compacto hasta la meta, protagonizando un bonito sprint para pelear por las primeras posiciones.

La alavesa cruzó la meta en 17:02, aventajando en poco más de 50 segundos a la vitoriana Sian Robertson, segunda, y a Dolores Marcos, que pasó del cuarto puesto en 2017 al tercero en esta edición. Raquel Llamas y Claudia Anduaga, cuarta y quinta respectivamente, completaron el top-5 hoy.

“Aunque estoy un poco cansada porque ya he empezado los entrenamientos específicos para el Europeo de este verano, hoy era un día especial, porque correr por las calles de Vitoria – Gasteiz me da fuerzas. Es un momento muy emotivo, con 6.000 mujeres corriendo, generando un importante efecto llamada para que todas las chicas hagan deporte, y para concienciar sobre la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer. Y todas luciendo el dorsal 016 contra la violencia machista”, aseguró Elena Loyo.

Solidaria con el cáncer

Este año la Carrera de la Mujer seguirá siendo igual de comprometida. En 2018 seguirán siendo cinco las causas solidarias a las que las corredoras pueden aportar su ayuda, más la tradicional de la Asociación Española Contra el Cáncer que ya cuenta con un donativo fijo de 100.000 euros, a lo que se añade las becas para jóvenes investigadores que también se asumen desde la organización.

Todas las causas parten con 5.000 euros que dona la propia Carrera de la Mujer (25.000 en total), y las 135.000 mujeres que participarán en las 8 carreras podrán ingresar la cantidad que quieran a las causas que deseen en el momento de hacer la inscripción.

Las cinco entidades, dos más que en 2016, serán: Asociación Clara Campoamor (lucha contra la violencia de género), Proyecto EFiK del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Wanawake (contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres), Pulseras Rosas (donación de pelo y compra de pelucas para pacientes con cáncer), y Fundación Intheos (lucha contra el cáncer mediante la investigación oncológica). Además, en Vitoria-Gasteiz la organización colabora activamente con Asama.

Uno de los objetivos fundamentales de la organización es concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención en el diagnóstico de esta enfermedad, el eje de la jornada, junto a la difusión de los múltiples beneficios de la práctica de los deportes aeróbicos para la salud. El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres españolas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

marea rosa madrid

La Marea Rosa reivindica en Madrid el deporte femenino y la lucha contra la violencia de género

Más de 35.000 mujeres formaron este domingo en Madrid, la Marea Rosa de la Carrera de la Mujer que recorrió el centro de la capital de España, y lo hizo reivindicando el deporte femenino pero también el rechazo a todas las formas de violencia de género.