Practico Deporte
Dolores López
Primera mujer española en ganar el Longines Future Tennis Aces, el torneo mundial sub-13 conocido como el Roland Garros alevín.

María Dolores López “contenta y orgullosa” de su triunfo en París

La tenista almeriense de 12 años María Dolores López Martínez,  primera mujer española en ganar el Longines Future Tennis Aces, el torneo mundial sub-13 conocido como el Roland Garros alevín, se mostró “contenta y orgullosa” por su gesta.

“Yo venía con la idea de poder ganar; pero una cosa es la ilusión y otra cómo salen los partidos. Estoy muy contenta y orgullosa. No sé qué decir por haber sido la primera española en ganarlo, pero es muy bonito. Poder compartir torneo con tantas jugadoras diferentes, de muchos estilos de juego, es muy bueno”, dijo la andaluza algo abrumada por las cámaras y felicitaciones en la pista instalada en el barrio parisino de La Defénse, arropada por su entrenador y paisano Ismael Rodríguez Ramos.

LFTA 2016.Final exhib.María,Arantxa 1

Entre esas felicitaciones, la del presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que por twitter escribió: “Orgulloso de nuestras jóvenes promesas. Enhorabuena, M.Dolores, el esfuerzo tiene su recompensa, harás historia.MR”, informa el gabinete de comunicación K&K Motor.

Una de las mejores consecuencias de este título para María Dolores es que dispondrá de una beca de la relojera suiza, cronometrador oficial de Roland Garros, con lo que podrá tener una adecuada progresión. “Es muy importante para mi conseguir el premio y la ayuda de Longines (hasta cumplir los 16 años) para seguir jugando, pero también hay que seguir entrenando y estudiando duro, que también cuesta”, dijo.

La gran campeona Arantxa Sánchez Vicario quedó gratamente sorprendida con la actuación de María López en el torneo. “Ha sido estupendo ver ganar a María en París. Ha demostrado, no solo su capacidad de juego, sino sus condiciones y aptitudes. Es una gran jugadora. El hecho de que no proceda de una gran club o una gran escuela dobla su mérito”, señaló.

Después, divertido partido de exhibición de María Dolores con Arantxa la belga Clijsters

Como es tradicional en el Longines Future Tennis Aces, después del partido decisivo, hubo una exhibición entre las finalistas y dos tenistas con historia. De manera que López y Volgapkina se pusieron frente a la tricampeona de Roland Garros y doble exnúmero 1 del mundo, Arantxa Sánchez Vicario, y a la belga Kim Clijsters, campeona de dobles y dos veces subcampeona en París.

López y Volgapkina se llevaron el divertido desempate de exhibición por 7-3. Luego, María y Arantxa formaron pareja ante Volgapkina y Clijsters, y fue más que interesante ver el comportamiento de la andaluza –muy comprometida– junto a su ídolo. Arantxa supo animar estos encuentros como nadie.

En la entrega de premios, presidida por el vicepresidente de Longines, Juan Carlos Capelli; estuvieron también el presidente de la Federación Francesa de Tenis, Jean Gachassin; quienes estuvieron acompañados por Arantxa Sánchez Vicario y Kim Clijsters.

María Dolores ganó a jugadoras de cuatro continentes

Más facil de lo previsto, María Dolores se impuso en la final del sábado a la rusa Kristina Volgapkina por 4-1 y 4-2 en 49 minutos, pero el camino hasta levantar la copa no fue sencillo. Superó en un intenso y duro encuentro de semifinales a la estadounidense Dominique ‘Nikki’ Yañez en tres sets 5-3, 1-4 y 7-1 en el desempate.

La tenista almeriense había obtenido la mañana del viernes su pase a las semifinales tras vencer en cuartos a la india Sarah Dev por 4-1 y 5-3. Debutó en octavos el jueves con claro dominio sobre la australiana Lara Walker, a la que doblegó por un doble 4-1. En total, victoria sobre rivales de cuatro continentes.

La tenista de Babolat ha estado seleccionada con el equipo español en competiciones internacionales y acumula ya un espléndido palmarés. Subcampeona de España individual y de dobles en sub-12; también ha sido subcampeona de Andalucía sub-11, sub-12 y sub-13, y campeona del torneo nacional Rafa Nadal Tour by Mapfre de Valencia en 2015.

De las seis ediciones anteriores del Longines Future Tennis Ace -femenino en años pares-, solo en las de 2010 y 2013 hubo presencia de españoles con el madrileño Jaime Fermosell, campeón y único antecedente de triunfo español, y el albaceteño Carlos Sánchez Jover, subcampeón.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Candidatura España-Francia Eurobasket

Adelante la candidatura España-Francia para el Eurobasket femenino 2021

La candidatura conjunta de España y Francia para organizar el Eurobasket Femenino de 2021 ha sido confirmada este jueves por la FIBA que, de esta forma, respalda la idoneidad de un modelo que propone más de una sede para este campeonato.