Practico Deporte
destacan atletas españolas
Cristina Jordán (d) ganadora del medio maratón de Castellón. Foto: Twitter

Destacan las atletas españolas en Castellón y las San Antón

El atletismo femenino español ha destacado este fin de semana con triunfos est domingo de Cristina Jordán en el medio maratón de Castellón, Meritxell Soler en la Cursa de Antoni de Barcelona y Carolina Robles, el sábado, en la Carrera de San Antón de Jaén.

Asimismo, la atleta de origen etíope Trihas Gebre, sexta, ha sido la primera española en el Cross de Itálica (Sevilla) y el Playas de Castellón, en hombres y mujeres, ha revalidado en el Centro de Tecnificación de Antequera (Málaga) su título de campeón de España Sub-20 de pista cubierta.

Triunfo y récord de Jordán

El etíope Workneh Fikre y la española Cristina Jordán se impusieron en el medio maratón de Castellón en el que la extremeña batió el récord de la prueba en categoría femenina con un tiempo de 1h14.01.

En categoría masculina, Fikre llegó a la meta con un tiempo de 1h03:43 por delante de los dos favoritos de la carrera, ya que Jaume Leiva fue segundo (1h03:46) y Jaouad Chemlal acabó en tercera posición (1h04:05)

Jordán, también favorita, logró el tiempo con el que se había planteado completar la que tenía previsto completar la distancia.

Por detrás de ella llegaron a la meta las también aspirantes a ganar la carrera Miriam Ortiz (1h14:51) y Laia Muñoz (1h18:39), en un medio maratón en el que había 1.200 inscritos.

Soler se impone en Barcelona

El corredor marroquí Mohamed el Ghazouani, con una marca de 30:55 minutos, y la manresana Meritxell Soler, con un tiempo de 35:38, han ganado la 41ª edición de la Moritz Cursa de Antoni de Barcelona, que ha superado sus récords de participación con 4.356 corredores inscritos.

Ha sido una edición complicada por al temperatura de 8-10ºC, humedad (86%), una lluvia constante, y por la huelga prevista de los taxistas, quienes permitieron el paso de la carrera por la Gran Vía de Les Corts Catalanes.

El Ghazouani, de 31 años, ha inscrito su nombre por primera vez en el palmarés de la prueba después de dominar durante todo el recorrido, superando en 45 segundos al veterano Driss Lakohuaja, segundo por tercer año consecutivo, con un crono de 31:40, con Pol Guillén en el tercer puesto del podio con 31:57.

La manresana Meritxell Soler ha vencido en categoría femenina con una marca de 35:38, con un gran rival en la menorquina Marina Bagur, segunda, a 38 segundos (36:16). La veterana Eva Arias, ha sido tercera, con una marca de 36:56.

Gebre, primera española en Itálica

La keniana Beatrice Chepkoech ha ganado este domingo la XXXVII edición del Cross de Itálica, al cubrir los 9.135 metros del recorrido sobre el Conjunto Arqueológico de Santiponce (Sevilla) en un tiempo oficioso de 28 minutos justos.

La primera española en meta fue la corredora de origen etíope Trihas Gebre (29:56), que terminó sexta, incrustada entre las grandes favoritas de la prueba. Irene Sánchez entró décima (30:50)

En la prueba masculina, el ugandés Jacob Kiplimo fue el primero al cubrir el recorrido de 9.975 metros en un tiempo oficioso de 27:47.

Los españoles David Palacios y Toni Abadía, compañeros de entrenamiento, fueron los primeros europeos en la meta, ya que entraron prácticamente de la mano en séptima y octava posición, respectivamente.

Destacan atletas españolas
Carolina Robles entra triunfante en la Noche de San Antón. Foto: Twitter.

Billy y Robles triunfan en Jaén

El ceutí Mohamed Abdeselam Billy y la sevillana Carolina Robles ganaron el sábado la trigésima sexta edición de la Carrera Internacional Urbana Noche de San Antón de Jaén e impidieron la tercera victoria consecutiva de Carles Castillejo y Nazha Macrouh, que fueron segundo y tercera.

Bylly, que milita el club Ramón y Cajal de su ciudad, dominó la prueba de 10 kilómetros después de dar el tirón definitivo a falta de 5.000 metros, tras dejar la compañía de Carles Castillejo, Pablo Sánchez, Fran España y Abdelhazi Merzougui.

El ceutí supo mantener la ventaja y se presentó como ganador en la línea de meta por delante de Castillejo y Sánchez, que por segundo año consecutivo terminó tercero.

Robles, una fondista que milita en el Valencia Sport, superó a la maratonista Clara Simal, debutante en Jaén, y a Nazha Macrouch.

En la Noche de San Antón compitieron 10.000 atletas que afrontaron un duro trazado rompepiernas con continuas subidas y bajadas.

Playas de Castellón imbatible en Sub-20

Por su parte, el Playas de Castellón, en hombres y mujeres, ha revalidado en el Centro de Tecnificación de Antequera su título de campeón de España Sub-20 de pista cubierta, después de dominar la competición con autoridad, según ha informado la Federación Española de Atletismo.

En la categoría masculina, el Playas de Castellón sumó 95 puntos y aventajó en 17 al segundo clasificado, el FC Barcelona, mientras que el AA Catalunya fue tercero con 65, con el Nerja con 55 fue cuarto, y el Bahía de Algeciras acabó quinto con 53.

Por lo que respecta a la categoría femenina, el equipo castellonense también domina esta clasificación de títulos obtenidos con 8 tras el conseguido en Antequera, seguido por Benacantil de Alicante, Marathón de Madrid y FC Barcelona, que han conseguido 4 veces el título.

En mujeres, el conjunto de Castellón sumó 80,5 puntos, seguido del Nerja con 70 y el Valencia Sport con 68,5, que fueron segundo y tercera.

Destacan atletas españolas
Playas de Castellón domina el atletismo nacional Sub-20. Foto: Twitter

Cross de Quintanar

También este domingo El Hassan Oubaddi, de la Real Sociedad, y la aragonesa Cristina Espejo consiguieron su peso en chocolate al ganar la 37 edición del Cross Castellano-Manchego en el circuito Alto Losar del Polideportivo Fred Galiana de Quintanar de la Orden.

Oubaddi, que fue sexto en el cross de Amorebieta, recorrió este domingo los 10.000 metros de la prueba toledana en un tiempo de 30:15 minutos, llegando en solitario a la meta.

Le escoltaron en el podio, Javier García del Barrio, líder del circuito ANOC, que ha corrido nueve croses esta temporada, y Jaouad Elbissis.

En la carrera femenina venció, todavía con más ventaja, Cristina Espejo. La atleta de Monzón acreditó un registro de 32:04, dejando muy atrás a la argentina Belén Casetta y a Estela Navascués, las dos atletas que la acompañaron en el podio.

practicodeporte@efe.es

 


										
														

Te puede interesar

san anton 2019

Castillejo y Macrouch, a por su tercer título consecutivo en San Antón

El atleta español Carles Castillejo, que milita en el Club Adidas, y la marroquí Nazha Macrouch, en el Unicaja, aspiran a conseguir este sábado su tercera victoria consecutiva en la Carrera Urbana Noche de San Antón 2019 en Jaén, después de los éxitos logrados en 2017 y 2018.