Practico Deporte
Deporte Laura Luelmo
La violencia de género se ha cobrado desde 2003 hasta la actualidad 975 víctimas en España. Diseño: @emmaylola

El deporte femenino en pie de guerra por el asesinato de Laura Luelmo

Con la muerte de la joven Laura Luelmo en El Campillo (Huelva) volvió a salir a la luz la inseguridad que viven muchas mujeres ante la violencia de género y que se acentúa cuando salen a practicar deporte en solitario, según evidencian varios estudios.

Este miedo se ve reflejado en informes como el de Runners World Magazine España en colaboración con EDP, que demuestra que 9 de cada 10 mujeres se sienten inseguras cuando practican running en solitario.

Con el fin de que se sientan más seguras se ha creado Sincronizadas, una iniciativa que une a aquellas mujeres interesadas en salir a correr en grupo, fomentando así el deporte femenino.

Esta web permite a las deportistas crear un perfil en base a una localización geográfica, una serie de zonas de entrenamiento y datos técnicos a partir del cual las corredoras pueden proponer quedadas y unirse a otras ya existentes.

Se desconoce si Laura estaba o no en esa mayoría de mujeres pero lo que sí se sabe a día de hoy es el apoyo que están recibiendo todas esas mujeres que gustan de salir a practicar algún actividad física por parte de la sociedad y, en especial, de algunas de las deportistas españolas más reconocidas. Así las redes sociales se han inundado con lemas o hashtags como #LauraSomosTodas y #NiUnaMás, #NiUnaMenos.

Conmoción en el deporte

Frases como ”correr sin miedo y no correr por miedo” o ”de camino a casa quiero ser libre, no valiente” son algunas de las llamadas de atención a la sociedad y a la violencia de género que surgen con motivo del asesinato de Laura Luelmo, que se suma ya a una larga lista de mujeres asesinadas por violencia machista.

Casi mil víctimas

Una violencia de género que desde 2003 y hasta la fecha se ha saldado con 975 víctimas en España, a manos de sus parejas o exparejas, según datos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Un basta ya al que se han sumado numerosas deportistas como la campeona de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Carolina Marín, quien escribió en sus redes sociales: ”Hola Laura. Aunque ya no puedes leernos, seguiremos luchando para que ni una mujer más acabe como tú. Seguirás en el corazón de toda la gente que queremos cambiar esta sociedad #LauraSomosTodas #NiUnaMenos #NiUnaMás”.

Por otro lado, la número 1 del ránking de la Federación Mundial de Kárate y campeona del mundo en kata, Sandra Sánchez, también quiso remover conciencias a través de su Twitter.

De igual manera, otras atletas como Rocío Espada, campeona de España y cuarta de Europa de duatlón cross, manifestó que le “apasiona salir a entrenar sola, especialmente por el campo” y que no piensa “dejar de hacerlo” ya que no se puede vivir “con ese miedo”.

A raíz de este crimen, numerosos políticos también se han pronunciado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy mismo que ”la prisión permanente revisable está en vigor y, desgraciadamente, no ha evitado el crimen de Laura. El Gobierno va a aprobar medidas para mejorar la #seguridad de las mujeres. Sus libertades deben ser garantizadas. #SesiónDeControl”.

A su vez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, espera que ”caiga todo el peso de la ley sobre este asesino. Tenemos que defender e implantar todas las medidas legales que hagan falta para que nadie más tenga que morir en manos de asesinos reincidentes”.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Deporte violencia género

El deporte español también alza su voz contra la violencia de género

Con el lema "Es cosa de todos" el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha difundido un vídeo este domingo para expresar su adhesión al Día Internacional contra la Violencia de Género en el que intervienen, entre otros, el futbolista Iker Casillas, el piragüista Saúl Craviotto y el atleta Orlando Ortega.