Practico Deporte
copa clubes atletismo
San Sebastián acogerá un campeonato de España de clubes en pista cubierta con múltiples alicientes. Fuente AtletismoRFEA

Bestué y Vicente, atracciones en la Copa de España por clubes

Yael Bestué y María Vicente serán dos de las grandes atracciones de la Copa de España de clubes que se celebra este sábado en la pista cubierta de Anoeta, en San Sebastián, y donde se espera un duelo muy igualado tanto en categoría femenina, Copa Iberdrola, como masculina, Copa LaLigaSports.

En la capital guipuzcoana estarán los mejores ocho equipos tanto femenino como masculino, con un representante en cada una de las trece pruebas de que consta cada una de las dos competiciones.

Será un buen momento para conocer un poco más del estado de forma de los atletas nacionales, tras un fin de semana intenso, con grandes alegrías, y donde va engrosando el número de marcas mínimas para la primera gran competición internacional, como es el Europeo en pista cubierta de Glasgow.

Mucho más que promesas

En esta Copa de España, se podrá disfrutar de dos de las grandes promesas del atletismo español, como son las atletas del FC Barcelona Yael Bestué y María Vicente. La primera, a sus 18 años, viene de batir por dos veces el records de 200 metros sub-20 durante el Campeonato de Cataluña, para dejarlo en 23.73.

Precisamente, la campeona de España absoluta de esta distancia se presentará en San Sebastián con la mejor marca del año de todas las participantes en esa distancia, aunque deberá esforzarse si quiere dar a su equipo el máximo número de puntos posible, porque enfrente tendrá a Paula Sevilla, del Playas de Castellón, quien corrió la distancia este enero, en 23.84.

Por su parte, María Vicente viene de batir los récords nacionales sub-20 y sub-23 de pentatlon, con un total de 4.216 puntos, en el encuentro internacional de combinadas celebrado en Cardiff. Lo hará en la prueba de longitud, donde se encontrará con Fátima Diame (Valencia Esports) como principal rival.

En la capital galesa llegó en la longitud hasta 6.15, un centímetro menos de lo que todavía es su mejor marca, obtenido en un control en Sabadell también este enero. Por su parte, Diame acude con 6.39 acreditados en el pasado fin de semana en el campeonato provincial de Valencia.

Además, habrá una larga lista de ilustres del atletismo español en Anoeta, entre los que destaca el duelo en los 1.500 masculino con Víctor Ruiz y Adrián Ben. También se espera a Yidiel Contreras en los 60 metros vallas, y Yunier Pérez, en los 60 vallas, ambos del Playas Castellón, tras sus 7.89 y 6.74 conseguidos en la reunión de París.

Reaparición de Torrijos

Tampoco habrá que quitar ojo a la longitud masculina, donde Daniel Solís, quien debuta con Playas Castellón, intentará superar los 7,75 del pasado sábado en Zaragoza, que supusieron la mejor marca de la temporada, aunque Héctor Santos (7,72) no se lo pondrá fácil. Mención aparte será la atención que habrá en el foso de saltos con Pablo Torrijos, en el triple salto, quien reaparece tras su operación del pie a la que se sometió hace menos de dos meses.

En la categoría femenina, aparte de Bestué y Vicente, destaca la presencia de Laura Bueno (Valencia Esports), en 400 metros; Solagne Pereira (Valencia Esports), en 1.500m; Cristina Espejo (Playas Castellón), 3.000m; Caridad Jerez (FC Barcelona), en altura; Patricia Serrapio (Playas Castellón), en triple, con el objetivo de conseguir la mínima europea, o Úrsula Ruiz  (Valencia Esports), en peso.

Igualdad por las Copas

Un protagonismo individual que no quitará nada a la lucha por los dos primeros títulos nacionales del año, que se presumen muy disputado a tenor de la igualdad que se aprecia por un lado entre FC Barcelona, gran dominador en categoría masculina de esta copa, con nueve de las últimas catorce ediciones, y el Playas Castellón, actual campeón de la Liga.

Sin olvidar al resto de clubes, como son CA Fent Camí de Mislata, Real Sociedad, Tenerife CajaCanarias, Alcampo Scorpio 71, Atletismo Numantino y AD Marathon.

copa clubes atletismo
San Sebastián acogerá un campeonato de España de clubes en pista cubierta con múltiples alicientes. Fuente AtletismoRFEA

En cuanto a la competición femenina, el Valencia Esports espera mantener su hegemonía, con 25 títulos de los 27 disputados. No obstante, enfrente tendrá un FC Barcelona que buscará repetir la gesta de 2017, año en el que se hizo con el título, y un Playas de Castellón, que presenta un gran equipo para hacerse con su primera copa.

La Copa Iberdrola la completan Grupompleo Pamplona At., AA Catalunya, AD Marathon, Super Amara BAT y el At. San Sebastián.

copa clubes atletismo
San Sebastián acogerá un campeonato de España de clubes en pista cubierta con múltiples alicientes. Fuente AtletismoRFEA

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

LaLiga Educa integracion tetuan

LaLiga Educa impulsa valores, fútbol e idioma español en Tetuán

La ciudad norafricana de Tetuán (Marruecos) acogió el acto de presentación de LaLiga Educa, un proyecto socioeducativo que llega a más de trescientos niños y niñas marroquíes en riesgo de exclusión social.