Practico Deporte
mundial baloncesto femenino sub-17
Nora galve entra a canasta ante la defensa de Merissah Russell. Foto FIBA

La sub-17 se mete en cuartos del Mundial de baloncesto femenino

La selección española se ha clasificado para los cuartos de final del Mundial sub-17 de baloncesto femenino, que se disputa en Minsk, tras imponerse a Canadá, por 72-50.

La buena noticia, además del resultado, fue que España se reencontró con su mejor juego, supo controlar un partido a vida o muerte, y no como ocurrió ante Hungría, en el último partido de la fase de grupos. Sin olvidar a una espectacular Nerea Hermosa, que acabó con 31 de valoración.

Lo malo es que el rival en cuartos de final será la intratable Estados Unidos, que se impuso a Colombia por un contundente 98-42. Las estadounidenses no solo suma por victorias todos sus partidos, sino que lo hace con grandes diferencias. Uno por 38 ante Italia, otro de 57 frente a China y el tercero, contra Malí, de 53 en la fase de grupos.

Control español

Buen inicio del equipo español que controló el partido en su inicio y que solo se vio empañado en el último minuto del cuarto. De un cómodo 14-7 se pasó a un igualado 14-12 con el que se fueron los dos equipos a descansar al banquillo.

Un borrón que se olvidó pronto. La presión defensiva con la que salió en el segundo España ahogó una y otra vez el ataque de las americanas, impotentes en su búsqueda de posiciones francas para anotar. La imprecisión se adueñó del juego de Canadá, que, con el transcurso de los minutos, mostró muchas carencias en su ataque. Fue un parcial demoledor de 13-0.

España rompió el partido, los más de cinco minutos que no anotó Canadá, supusieron quince de ventaja (27-12) y tener enfrente a un rival desquiciado por los nervios. Se llegó a los veinte de ventaja (35-15) y solo el triple de Sarah Te- Biasu posibilitó que la ventaja se quedase en 17 puntos (35-18).

Tras el descanso, las canadienses salieron a la desesperada y aunque no debió haber sorprendido a las de Miguel Ortega, sí que ocurrió. Un 2-7 inicial (37-25) acortaba las distancias y supuso una dosis de fe en las americanas, que volvieron a creer que la remontada era posible.

A distancia

Aunque con un rival que poco tuvo que ver con el del segundo cuarto, España asimiló la mejora canadiense para evitar males mayores. Siempre por encima de la frontera de los diez puntos, mantenía el control del partido para irse al último descanso con catorce de ventaja (49-35).

En el inicio del final ya no hubo margen de sorpresa. Las de Ortega salieron mentalizadas en plantarse en cuartos de final. De hecho, según transcurrieron los minutos se vio superior a España, sin las necesidades del rival, y sabedoras de que el control de pelota y la calma eran sus principales armas. Se pasó de los veinte puntos de diferencia, y el quinteto español pudo disfrutar de los últimos minutos, con la calma que da verse superior.

En el equipo español destacaron junto a Nerea Hermosa (19 puntos, 16 rebotes y 31 de valoración), Raquel Carrera 16, 6, 2 y 14) y Helena Pueyo (10, 5, 1 y 13).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Baqueira campeonatos esquí alpino

Baqueira, sede de los campeonatos de España de esquí alpino

Baqueira Beret acogerá los Campeonatos de España Absolutos FIS de esquí alpino, del 27 al 29 de marzo, con la participación de los mejores esquiadores nacionales e inscripciones de deportistas de hasta 12 países.