Practico Deporte
Bilbao Santutxu Europeo Cross
Octavo podio consecutivo del club vasco, que encadena cuatro platas consecutivas. Foto: Bilbao Santutxu

Bilbao Santutxu sigue brillando en el Europeo de cross femenino

El Bilbao Atletismo Santutxu, club representante español en la Copa de Europa femenina de cross, logró este domingo en Albufeira (Portugal) su cuarto subcampeonato continental consecutivo, gracias en buena medida a la donostiarra Trihas Gebre, tercera en la clasificación individual.

El rcorrido entre pinares de Albufeira, donde se disputa anualmente el Cross de los Almendros en Flor, era prácticamente plano aunque con algunos troncos por el camino para endurecerlo.

Comandado por Trihas Gebre, el Bilbao Atletismo Santutxu ha conseguido su octavo podio consecutivo en la rama sénior femenina y encadena cuatro platas desde 2016.

La keniana Jeptoo Kimeli, del club Kulubu turco, cobró ventaja desde el segundo de los 6,1 kilómetros, seguida por su compatriota Fancy Cherono, del Sporting. Por detrás, Gebre conducía al grupo perseguidor.

Finalmente se impuso Cherono, con 20:16 y tres segundos de diferencia con Kimeli. Gebre fue tercera con 20:44 al frente del equipo bilbaíno. Gema Martín llegó décima (21:15), Tania Carretero decimoquinta (21:35), Irene Loizate, campeona vasca, decimonovena (21:39) y Teresa Urbina vigésima novena (22:02).

Por equipos se impuso el Sporting de Lisboa con 25 puntos, seguido del Bilbao Santutxu con 47.

Playas de Castellón, quinto

En la rama sub-20 masculina defendía título el Playas de Castellón, campeón los dos últimos años, pero esta vez estuvo lejos del triunfo. Si el año pasado ganó con doblete individual -Aaron de las Heras y Mario García-, ahora su mejor hombre -Pedro García- sólo fue decimocuarto y el equipo terminó quinto.

El keniano Edward Pingua, del Sporting lisboeta, rompió la carrera (de 6.090 metros) poco después de la salida y nadie se atrevió a seguirlo. Cruzó la meta con un crono de 18:53 y 13 segundos de ventaja sobre el segundo, Ayetullah Aslanhan, jefe de filas del club ganador, el Fenerbahce turco.

La carrera femenina sub-20 volvió a coronar, como en 2018, al Fenerbahce turco, y también a su líder, Emine Akbingol, ganadora destacada (15:07) pese a correr semidescalza más de la mitad de los 4.270 metros, ya que perdió una zapatilla. La AD Marathón madrileña, con Alicia Berzosa en el puesto 25 como mejor resultado, terminó quinta por equipos entre doce clasificados.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Albufeira Copa Europa Clubes Cross

Albufeira, sede de la Copa de Europa de Clubes de Cross

Albufeira, en pleno centro del Algarve portugués, acoge este domingo 3 de febrero la Copa de Europa de Clubes de Cross, de manera que el país luso habrá acogido ya 15 ediciones en la categoría masculina y 10 en la femenina. Y Albufeira ya lo ha hecho en tres ocasiones (2008, 2014 y 2017) anteriormente.