Practico Deporte
Berezina llana fuera final
Ruth Fernández ha mostrado su "extrañeza e indignación" por las bajas puntuaciones de su pupila Sara Llana. Fotos: RFEG

Berezina y Llana fuera de la final; extrañeza por bajas puntuaciones

Las españolas Polina Berezina y Sara Llana se quedaron fuera de la final del concurso general de los Mundiales de gimnasia rítmica que se celebran en Sofía, tras concluir la ronda clasificatoria en los puestos 37 y 62, respectivamente, en tanto que la entrenadora de la segunda, Ruth Fernández, ha mostrado su “extrañeza e indignación” por lo que considera puntuaciones muy bajas.

La actual campeona de España Berezina, que cerró su concurso con una nota de 14.850 en mazas, se quedó a más de dos puntos de final tras concluir la ronda preliminar en trigésimo séptima posición con un total de 47.500 puntos.

Mucho más lejos de las 24 gimnastas que pelearán este viernes por el título mundial se quedó la leonesa Sara Llana, que tras firmar este jueves una nota de 13.550 en el ejercicio de mazas, concluyó en el puesto 62 con una puntuación total de 43.550.

“Extrañeza e indignación”

Precisamente, la entrenadora de la subcampeona de España de gimnasia rítmica Sara Llana, la también leonesa Ruth Fernández, ha mostrado su “extrañeza e indignación” tras las puntuaciones de su pupila.

La preparadora del Club Ritmo, que también lo fuera de la diploma olímpica Carolina Rodríguez, ha señalado a Efe que no entiende “por qué se le está sometiendo a Sara a esta humillación“.

“Es algo que se ha ido produciendo durante la temporada con el mismo jurado en diferentes competiciones”, ha denunciado.

Para Ruth Fernández, la puntuación en el primer ejercicio de aro -13,250- ya marcó lo que ha sido la competición de la gimnasta leonesa “porque sin cometer errores le otorgaron una puntuación muy baja en dificultad”.

Por ello, ve cierto “ensañamiento” hacia su discípula “que dependiendo del jurado, le acribillan o le respetan y es algo que solo se produce con ella, porque no se pide que le regalen notas, pero sí que no se bajen las notas injustificadamente si no existen los errores, como los que sí hizo en cinta”, señaló en tono airado.

Top 30 en pelota

Tras el mal arranque en cuanto a puntuación en el cuarto mundial de Sara Llana, se repuso con el ejercicio de pelota donde logró una puntuación más acorde a lo que ha sido su trayectoria esta temporada en las grandes citas -16,750-, para después cometer graves errores en el de cinta -12,800- y concluir hoy con el de mazas, puntuado muy por debajo, según el criterio de Fernández, con 13,550.

Polina Berezina en el ejercicio de pelota del martes.

Llana logró el martes el mejor resultado de las españolas en pelota al terminar vigésima séptima con 16,750, mientras que Polina Berezina fue trigésima con 16,600 y Noa Ros, cuadragésima primera con 16,000.

En aro Polina Berezina fue quincuagésima primera con 15.550, María Añó acabó septuagésima primera con 14,600, y Sara Llana, nonagésima séptima con 13,250.

Ana Gayán, Alba Polo, Clara Esquerdo, Victoria Cuadrillero, Sara Salarrullana y Mónica Alonsointegrarán el conjunto español que competirá el sábado y el domingo.

En la final de esta noche del concurso completo no estará la rusa Arina Averina, la vigente campeona de Europa y plata en los Mundiales disputados el pasado año en la ciudad italiana de Pesaro, tras concluir la clasificación por detrás de su hermana gemela Dina Averina y su compatriota Aleksandra Soldatova.

Una circunstancia que dejó fuera de la final a Arina Averina ya que cada país puede contar con un máximo de dos representantes en la final del concurso general.

Toda una decepción de la que la gimnasta rusa tratará de resarcirse en la final de mazas que se disputará esta tarde y a la que Arina Averina accedió con la segunda mejor nota, tan sólo superada por su hermana gemela Dina.

 

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Llana Berezina Mundial rítmica

Llana y Berezina en el top 30 de pelota del Mundial de rítmica

Sara Llana logró este martes el mejor resultado de las españolas en pelota al terminar vigésima séptima con 16,750, mientras que Polina Berezina fue trigésima con 16,600 y Noa Ros, cuadragésima primera con 16,000, en el Mundial de gimnasia rítmica que se celebra hasta el domingo en Sofía.