Practico Deporte
barbara pardo piraguismo
Bárbara Pardo es una de las grandes promesas del piragüismo español. Foto Proyecto FER

Bárbara Pardo, la promesa que dejó la música por el piragüismo

Bárbara Pardo es una de las grandes promesas del piragüismo español, con un puñado de medallas en categorías inferiores, para lo que tuvo que hacer sacrificios como dejar su otra pasión, la música.

Pardo, que en diciembre cumplirá 19 años, tiene como objetivo este año el Mundial sub-23 de Bulgaria para el que ya está clasificada. No obstante, “si pudiera estar en el Mundial absoluto del mes de agosto con tan solo 18 años, ya sería lo máximo” afirma en una entrevista a la web del Proyecto FER al que pertenece.

Amor a primera vista

La valenciana se inició en este deporte a los 12 años. Fue casi amor a la primera palada. “En mi pueblo, en Antella, desde siempre, se practica mucho esta disciplina. Me gustaba la actividad física, pero esta modalidad deportiva nunca me había llamado la atención de una forma especial”.

Así en el verano de 2011, se apuntó a unos cursos de verano de piragüismo. “Solo un mes más tarde, tuve mi primera competición y quedé segunda. Acabó el verano y seguí practicando piragüismo. Y aquí continúo”, recuerda pardo sobre sus inicios.

La nueva componente del Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes) tiene como ídolos a dos de los más grandes del piragüismo, con son David Cal y Saúl Craviotto. A los que espera emular mientras entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Sevilla.

Ahora busca ese difícil paso de pasar del junior a la élite, un tránsito que se ve mejor con los logros conseguidos estos últimos años. Y es que tuvo un 2017 difícil de olvidar. Medalla de plata en K4 500 metros y décima en el K2 3 en el Mundial junior de Rumanía.

Además, se colgó la medalla de oro en los Nacionales junior en K1 1000 metros y la de plata en la distancia de 500 metros. Todo un presagio de lo que puede aportar esta palista valenciana al piragüismo nacional.

Virtudes del piragüismo

Y ella bien agradecida que es. “El piragüismo me ha está dando mucho”, afirma en la web del Proyecto FER. “Por muy minoritario que sea este deporte, que lo es, aporta amistades, compañerismo, rivalidad sana, nobleza, valores…”, añade.

Lejos queda ya una incipiente carrera musical, que se inició cuando solo tenía 6 años, tocando el clarinete en una banda de su localidad. “La música es algo muy importante para mí. Me aporta tranquilidad y me permite desconectar”. No obstante, lamenta que “ahora apenas” puede dedicar tiempo a su otra pasión.

Ahora es tiempo de seguir quemando etapas, de conocerse mejor. Reconoce que es una persona “bastante nerviosa”, que se exige mucho “en el día  día”. Y es que afirma que a veces acumula “demasiada tensión” en especial, en las jornadas previas a una gran cita.

Sin embargo, explica que una vez se mete en la embarcación, se tranquiliza y “me sorprendo por mi autocontrol. Por mi serenidad y capacidad para gestionar la tensión y la presión; especialmente, en los metros finales”.

Copa del Mundo

Recientemente estuvo presente en la primera prueba de la Copa del Mundo de Piragüismo, en Hungría, donde participó con el K4, disputando la final B de 500 metros. “Fue una grandísima experiencia. Poder compartir viaje, concentración y vivencias con Craviotto, Cooper o Christian Toro, entre otros, me ha hecho mucha ilusión”.

Además, destacó la clasificación para disputar la final B del K4  500 metros, donde vio “el nivel deportivo y físico de mis rivales, y me he dado cuenta de que todavía tengo mucho camino por recorrer“.

Una realidad que “lejos de acomplejarme, me he picado. He vuelto de Hungría, si cabe, con más ganas y motivación”, reconoce en la entrevista a Proyecto FER.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Moralzarzal circuito Madrid

Moralzarzal inaugura el circuito Madrid se mueve por Madrid

El viernes 22 de junio se celebrará en Moralzarzal la prueba inaugural de la cuarta edición del circuito nocturno de running y senderismo Madrid se Mueve por Madrid (MsMxM).