Practico Deporte
Balonmano femenino
El balonmano femenino español se ha consolidado entre la elite mundial. Macarena Aguilar. Foto archivo EFE

Balonmano femenino, ellas tienen cada vez más influencia

Estamos en un momento en el que se está considerando cada vez más al balonmano femenino español. Este es de los géneros deportivos, entre los calificados como minoritarios, que más seguidores tiene mundialmente. Son dieciocho millones las personas que practican este deporte y, en España, lo encontramos entre las primeras actividades con más Deportistas de Alto Nivel, según el último Anuario de Estadísticas Deportivas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Origen del balonmano femenino

El balonmano femenino, tal y como lo conocemos, lo crea un profesor de gimnasia, Holger Nielsen, en un instituto de Dinamarca en 1898. Aunque con el paso de los años han ido surgiendo modificaciones nuevas como pasar de once jugadores a siete o  cambiar el césped por la pista de juego cubierta, las bases del juego siguen intactas: meter goles en la portería contraria jugando exclusivamente con la mano.

En 1946 se funda, reconociendo el valor de este deporte, la Federación Internacional de Balonmano (IHF por sus siglas en inglés) que se encarga de unificar y regular las normas del balonmano para crear competiciones internacionales. Son ocho los países que participan en esta acción: Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia y Suiza.

A diferencia de sus homólogos varones, las deportistas femeninas tuvieron que esperar hasta 1957 para jugar el primer Campeonato Mundial de Balonmano Femenino y hasta 1976 para poder participar en los Juegos Olímpicos de Montreal.

El caso español

Las jugadoras españolas tuvieron que aguardar algo más para poder competir a nivel internacional, concretamente hasta el diez de noviembre de 1967. Este fue el año en el que las deportistas jugaron su primer partido amistoso contra Francia, quince años después del debut de la selección masculina, y supuso todo un hito para el balonmano femenino español. Atrás quedaban todos los estigmas sobre que las mujeres no servían para practicar deporte o que, en el contexto de los años sesenta, estas estaban destinadas a otros cometidos muy de diferentes de la actividad deportiva.

Balonmano femenino
Las Guerreras terceras del Mundial Brasil 2011/ EFE

Desde entonces, el avance de la participación española en competiciones y torneos universales continuó ascendiendo lenta pero paulatinamente. En la década de los ochenta es cuando realmente las balonmanistas empiezan a disputar partidos a un nivel alto, llegaron casi a la centena de encuentros cuando en la década anterior no alcanzaron ni a la cincuentena. Asimismo, se inician en los torneos de carácter mundial con la participación y sus primeras clasificaciones en: Dinamarca 1981, Polonia 1983 y Bulgaria 1987.

Poco después asistirían a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en el que sus carreras como deportistas profesionales se catapulta hasta la actualidad.

Competiciones nacionales más importantes

  • División de Honor Femenina – Liga Guerreras Iberdrola: se juega durante los meses de septiembre a mayo en veintiséis jornadas y en ella participan 219 jugadoras y los mejores equipos de todo el territorio español, específicamente son catorce los clubes participantes: Mecalia Atlético Guardes, Ants: BFIT Muchotickect Santa Eularia, KH-7 Bm. Granollers, H. Canyamelar Valencia, Elche Mustang, Aula Alimentos de Valladolid, Hotel Gran Bilbao – Prosetecnisa Bm. Zuazo, Bm. Villaverde, Bm. Castellón, Super Amara Bera Bera, Rocasa Gran Canaria Ace, Godoy Maceira Bm Porriño, Rincón Fertilidad Málaga y B.M.C Mavi Nuevas Tecnologías.Actualmente, jornada 19, el Rocasa Gran Canaria va primero en la clasificación con 34 puntos seguidas muy de cerca por el Super Amara Bera Bera y Mecalia Atlético Guardes con los 32 puntos que tienen ambos.
  • Copa de S. M. La Reina: esta se trata de un torneo que se realiza por fases eliminatorias hasta llegar a la final. En esta competición participan las dos formaciones que descendieron en la anterior temporada a la División de Honor Femenina, los cuatro equipos de balonmano femenino mejor clasificados en la División de Honor Plata Femenina de la temporada pasada que no hayan ascendido. Estos conjuntos se juegan el pase a la siguiente fase, en un partido único y eleminatorio, contra los cuatro últimos de la División de Honor Femenina.
    Los seis equipos que se clasifican se enfrentan al resto de agrupaciones de la División de Honor Femenina en una eliminatoria a ida y vuelta. Los únicos que quedan libres de esta etapa eliminatoria son el ganador de la última Copa S.M. la Reina y el organizador de la Fase Final.Este año, el Rocasa Gran Canaria Ace no ha participado en las eliminatorias por ser las actuales campeonas de la última copa.

    Balonmano femenino
    Final Copa S.M La Reina entre el Rocasa y el Bera Bera/ EFE
  • Supercopa de España Femenina: este campeonato tiene un funcionamiento mucho más simple que las dos anteriores. Lo que se hace es enfrentar al equipo campeón de la Liga Guerreras de Iberdrola en la categoría División de Honor Femenina frente al las ganadoras de la Copa S.M. La Reina. La última Supercopa la disputaron las chicas del Mecalia Atlético Guardes frente el Rocasa Gran Canaria Ace, en una reñida final que tuvo como vencedoras a la canarias.

Balonmano playa

El balonmano playa nace a raíz de este deporte tradicional pero cuenta con algunas variaciones importantes. La más evidente es que la cancha de juego está ubicada en la arena y esta es mucho más reducida en su tamaño. El juego consiste en lo siguiente: cuatro jugadores por equipo, incluido los porteros, compiten en dos sets de 10 minutos cada uno intentando marcar en la portería contraria a través de pases, botes y tiros a puerta. Además, cuenta con cuatro deportistas fue de campo para hacer cambios.

El saque lo realiza el árbitro en el centro del campo lanzando el balón al aire mientras un jugador de cada equipo salta para coger la pelota. En defensa no se puede tener contacto con lo jugadores, exclusivamente se hace una excepción para provocar faltas en ataque, cualquier otro contacto se castiga con una expulsión. Las expulsiones no se rigen por la norma de dos minutos fuera, como el balonmano en pista, sino que el balonmanista debe esperar a que el equipo contrario termine una posesión de balón contra su defensa.

Finalmente, en esta modalidad existen dos tipos de goles, los normales y los dobles. Los normales son aquellos que los marca los deportista que están en el campo de juego y que no son los porteros. Sin embargo, los goles contarán doble cuando se den tres situaciones diferentes:

  1. Cuando el gol lo marca el portero o el jugador que haya entrado en ataque por él (la portería queda vacía).
  2. Cuando se marca de ‘fly’, es decir, el deportista recibe el balón en el aire y marca
  3. Cuando se marca un gol de 360º, es decir, el balonmanista hace un punto cero, salta y gira sobre sí mismo marcando un gol posteriormente.

Las chicas del balonmano femenino han destacado en este tipo de juego, entre sus últimos logros están: ganadoras del Campeonato de Europa de Clubes las jugadoras del BM Playa Algeciras y son las actuales campeonas del Campeonato del Mundo de Balonmano Playa celebrado en Budapest.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

silvia navarro balonmano

Silvia Navarro, con el balonmano "en las venas", seguirá ligada a él tras su retirada

La guardameta del Rocasa Gran Canaria y de la selección española, Silvia Navarro, que el próximo martes cumplirá 39 años, aseguró que lleva el balonmano "metido en las venas" y que cuando se retire seguirá ligada a él, aunque no como entrenadora.