Practico Deporte
baloncesto femenino españa
Las integrantes d ela selección española sub'20 posan junto a sus familiares tras ganar la final.

Pero ¿Qué tienen estas chicas del baloncesto femenino?

Jose Castán

Es una pregunta que seguro que se realiza todo el baloncesto europeo. ¿Cuál es el secreto que tienen en España con el baloncesto femenino?. Y es que la medalla de oro del Europeo conseguida por la selección sub’20 este domingo, no hace más que confirmar que el baloncesto femenino español es diferente.

No es una cuestión de una sola categoría, en este caso la sub’20, pero el triunfo en el Europeo de Portugal obliga a recordar los resultados de España an esta edad, que además, es la última etapa formativa, antes de la selección senior.

Desde 2007, España ha estado en las últimas ocho finales del campeonato continental, de las que ha ganado cinco.

Victorias en 2011, 2012, 2013, 2015 y ahora en 2016, sin olvidar que ya en 2007, el equipo dirigido en cancha por Silvia Domínguez, también obtuvo el oro.

El resto, 2008, 2009 y 2014, medalla de plata, casi nada.

Lo curioso de estas cifras que en 2009 y 2010 se encadenaron dos finales sin victoria, cuando la selección sub’20 estaba integrada por jugadoras como Alba Torrens, Laura Nichols, Marta Xargay, Cristina Ouviña o Laura Herrera.

Trabajo desde los clubes

Y es que son unos años, en el que el baloncesto femenino está recogiendo el trabajo realizado por los clubes de toda España, así como las distintas federaciones territoriales (sin olvidar el esfuerzo de las familias), todo ello canalizado a través de las concentraciones que desde los 13 años realiza la Real Federación Española de Baloncesto, con un seguimiento continuo de las promesas que desde pequeñas participan en los campeonatos de España por categorías, a partir de las alevines (minibasket).

Por eso, no es difícil que en los últimos años sigan saliendo grandes jugadoras como Laura Gil, Astou N’Dour, Leo Rodríguez o Leticia Romero que ya comienzan a incorporarse y mezclarse con generaciones anteriores en el combinado nacional.

Las jugadoras españolas volvieron a refrendar ese dominio con su victoria en la final del Europeo ante Italia (71-69)

Este domingo, las jugadoras españolas volvieron a refrendar ese dominio con su victoria en la final del Europeo ante Italia (71-69).

baloncesto femenino españa
Alegría tras la victoria

Fue una final épica, con dos tiros libres anotados por Laia Flores a un segundo del final, pero que hacía honor al trabajo realizado desde hace años con esta generación.

Por ello, hay que apuntar y recordar estos nombres:  Laia Flores, Maite Cazorla, Lucía Togores, Ahinoa López, Laura Quevedo, María Conde, Elena Oma, Nogayo Lo, Umo Diallo, Iho López, Nogaye Lo, Helena Orts, Iztaso Conde.

Sin olvidar a la escolta Ángela Salvadores, quien se perdió el Europeo debido a una lesión, pero que hasta entonces lideró el equipo español en las diferentes categorías, o a la también casi imprescindible  Laia Raventós.

practicodeporte@efe.es

baloncesto femenino españa
La copa para las campeonas. Fotos FIBA

Te puede interesar

Los Hernangómez, no son dos... sino tres

Hasta ahora todos conocíamos a los hermanos Willy y Juancho Hernangómez y más este verano cuando se habla, y mucho, de su posible llegada a la NBA, pero poco se decía que detrás de ellos estaba Andrea.