Practico Deporte
baja aragon 2018
Todo preparado para edición 35 de la Baja Aragón. Los caminos de Teruel esperan a los participantes. Foto Baja Aragón 2018

Baja Aragón 2018, la más numerosa y con más mujeres participantes

La Baja Aragón 2018 está de enhorabuena. La prueba que este año se disputará entre el 20 y el 22 de julio por la provincia de Teruel será la más numerosa de los últimos años, al contar con 230 vehículos, además de destacar la presencia femenina, con seis equipos en coches y seis mujeres en motos.

Sin duda, la organización de la Baja Aragón tiene que estar contenta con estos números, a los que se une la presencia de grandes profesionales del motor en la línea de salida. Ahí estarán, Joan Barreda, Michael Metge, Dani Oliveras o Rosa Romero en la categoría de motos.

También Martin Macik en camiones o los coches conducidos por Przygonski, Prokop y Vasilyev, líderes en el Mundial de Cross Country, junto a Aaron Domzala, Isidre Esteve, Manuel Plaza o Xevi Pons.

Serán entre las categorías de coches FIA, Trofeo Aragón, Campeonato de España, Regularidad, motos, quads, camiones, buggies, Polaris Experience y ParaBaja, unos 232 los pilotos y equipos que recorrerán este fin de semana la provincia de Teruel en esta edición número treinta y cinco. De ellos, ochenta serán motos y doce camiones.

Auténticos protagonistas

Pero, los verdaderos protagonistas de esta competición son los cientos de pilotos aficionados que vuelven año tras año a esta cita con el motor. Ellos son los verdaderos protagonistas de la Baja Aragón y los que dan color a esta carrera.

También destaca la presencia femenina en esta edición de 2018. Poco a poco las mujeres se van abriendo un hueco en el mundo del motor y, por suerte, la Baja Aragón es una muestra de este incremento de la mujer en este tipo de pruebas.

Así habrá cinco equipos de coches formados íntegramente por mujeres en la Baja Aragón 2018. Entre ellos, como no, destaca la dakariana Cristina Gutiérrez, quien contará como copiloto con Mónica Plaza, hija de un habitual de esta cita: Manuel Plaza, recuerda la organización. Lo hará a los mandos de un Mitsubishi Eclipse Cross.

Además, en la línea de salida estará la francesa Marion Andrieu, que competirá por segunda vez, así como el equipo chino formado por Chen Yanjun y Wang Zijie, o Christine Giampaoli y Maria Luisa Galán, que acumulan algunas participaciones en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno de este año. Las portuguesas Margarida Sa y Maria Joao Duarte completan la participación femenina en coches.

Por su parte, las moteras estarán representadas por la antes mencionada Rosa Romero. Otra experta dakariana, que sumará su sexta edición en la prueba aragonesa. Su objetivo, volver a conquistar el primer puesto de su categoría, logrado ya en 2016.

En camiones, estará la periodista Judit Florensa, en su primera experiencia en la Baja. Lo hará con el equipo Shümen Raid, junto a Jordi CelmaJaqueline Ricci.

Por último, en la categoría ParaBaja, contará con diez pilotos con movilidad reducida, entre los que está Albert Llovera.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Diabético Dakar Baja Aragón

"El diabético del Dakar", presente en la Baja Aragón 2018

Daniel Albero, más conocido popularmente como 'el diabético del Dakar', estará presente en la Baja Aragón 2018 y será la quinta edición consecutiva en la que tendrá presencia el equipo 'Un diábetico en el Dakar' en la prueba off road más importante de España.