Practico Deporte
Astrid Fina PyeongChang
Astrid Fina se encuentra en un buen momento deportivo y ya prepara los Juegos de PyeongChang. Foto: Marcus Hartmann

Astrid Fina: “Estoy muy motivada pensando en PyeongChang”

David Ramiro

Astrid Fina, que recientemente fue subcampeona de la Copa del Mundo de snowboard paralímpico, declaró a EFE que se encuentra “psicológicamente muy fuerte y muy motivada” pensando en los próximos Juegos de invierno de PyeongChang (Corea del Sur) en 2018.

Astrid Fina (Barcelona, 1983) sufrió la amputación del pie derecho tras un accidente de moto ocurrido en mayo de 2009. En 2011 probó el snowboard por casualidad y desde 2012 que entró en el equipo nacional su vida ha cambiado.

Tras el diploma olímpico que logró en los anteriores Juegos de Sochi en 2014, su carrera deportiva se encuentra en progresión y el objetivo de la rider catalana, que se ha incorporado al proyecto #SeSalen de Liberty Seguros, es estar entre las tres mejores del mundo en Corea del Sur.

Pregunta: Ha estado recientemente en PyeongChang, en la pista dónde se celebrarán los Juegos -9 a 18 de marzo 2018-. ¿Qué le han parecido?

Respuesta: La pista era súper rápida y un poco estrecha, pero el circuito me gustó. Tenía unas partes como muy veloces y más técnicas, pero está muy chula. Estoy con ganas de probarla el año que viene.

Por lo demás, hay cosas que les falta por terminar. El único inconveniente que le veo es que de dónde estábamos alojados hasta la pista de competición hay casi una hora en autobús. Entre ir y volver se pierde mucho tiempo.

P: ¿El alojamiento será en la Villa?

R: Sí, pero estaba muy cerca del hotel dónde estábamos ahora. Es mucho rato en autobús, pero también en Sochi nos pasó algo así.

Evolución desde Sochi

Desde Sochi 2014 he cambiado mucho. He mejorado y lo noto. Ahora me veo con más recursos y más segura

P: Antes de ir a Corea participó en el Mundial de Canadá con un quinto puesto en la prueba de cross y un cuarto en ‘banked’ eslalon.

La rider catalana, desde que entró en el equipo nacional en 2012, ha tenido una destacada progresión que la ha situado entre las mejores del mundo. Foto: Marcus Hartmann
La rider catalana, desde que entró en el equipo nacional en 2012, ha tenido una destacada progresión que la ha situado entre las mejores del mundo. Foto: Marcus Hartmann

R: En el Mundial me quedé con sabor agridulce porque en la prueba de cross me caí y me costó levantarme, pero quedarme con esa sensación me ha hecho aprender y querer avanzar. Intento siempre buscar de lo negativo algo positivo.

P: A menos de un año para los Juegos, ¿en qué punto se encuentra?

R: Psicológicamente estoy muy fuerte. Esta temporada me he visto bien y tengo muchas ganas de la siguiente. Me falta un año de trabajo duro, pero estoy muy motivada.

P: Si sigue esa progresión, lo normal sería un podio en los Juegos

R: Voy a seguir trabajando para ello. Todo deportista sueña con tener una medalla en los Juegos, pero es muy difícil y todas vamos a lo mismo.

P: Sus primeros Juegos fueron en Sochi en 2014. ¿En qué ha cambiado estos años?

R: Han cambiado muchas cosas. Lo primero el nivel técnico. He mejorado y lo noto, que me veo con más recursos y más segura. Entré en el equipo nacional sin saber lo que era el alto rendimiento y competir me ha hecho crecer, viajar y conocer otras cosas.

Más recursos para los deportistas

Cuando empecé en el snowboard llevaba poco tiempo y no lo tenía superado. El deporte me ha ayudado a superarlo.

P: Una vez dijo que el snowboard le cambió la vida al cien por cien.

R: Cuando empecé llevaba poco tiempo amputada y no lo tenía superado. Llegué a la primera Copa del Mundo y vi que la gente se sacaba las piernas, los brazos y eso me impactó. Ver a gente que hace vida normal e incluso más que lo normal me cambió la vida. Pasé de ver las cosas tan negras a no darlas importancia. Si un día quiero ir con falda me lo pongo. El deporte me ha ayudado a superarlo.

P: ¿Por qué se inició en el snowboard y no en otro deporte?

R: Empecé en el snowboard por un amigo que es profesor. Una vez me pusieron la prótesis, como estuve tres años sin poder hacer nada, tenia ansiedad por hacerlo todo. Cuando me fui a Barcelona me enteré de las pruebas para el equipo nacional, me presenté y entré. Podía pasar que no me hubiera gustado, pero fue al contrario. Antes del accidente hacía poco deporte, algo de gimnasio y spinning.

P: ¿Cómo es su día a día ahora?

R: Me suelo levantar a las siete de la mañana y entrenamos en pistas entre una hora y media y cuatro. Luego como y me voy al gimnasio de una hora a tres. Las horas dependen de si tengo competición o no. Si está cercana la competición entreno menos para no llegar con fatiga.

P: ¿Cómo ve el snowboard paralímpico español?

R: Creo que todavía falta un poquito. Nos tienen que ayudar más para entrenar más horas, porque sin beca no cobras y te tienes que pagar las competiciones y el material. Eso no ayuda mucho a que la gente se anime. Hacen falta encontrar más recursos para ayudar a los deportistas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Astrid Fina snowboard

Astrid Fina acaricia el podio en el Mundial de snowboard

La esquiadora paralímpica Astrid Fina ha estado a punto de lograr una medalla en el Campeonato del Mundo de Snowboard al ocupar la cuarta plaza en la prueba de banked slalom y la quinta en cross.