Practico Deporte
astrid fina abanderada pyeongchang
Fina posando con la bandera española, que portará en la ceremonia de inauguración de los Juegos. Foto. CPE

Astrid Fina, abanderada del equipo paralímpico español en PyeongChang

La rider barcelonesa Astrid Fina será la encargada de portar la bandera española durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, que se celebran del 9 al 18 de marzo.

De acuerdo con la Comisión Permanente del Comité Paralímpico Español, Fina liderará en el desfile inaugural a la delegación nacional, compuesta por un total de once miembros.

Astrid Fina (Barcelona, 1983) se inició en el snowboard en 2011, dos años después de perder el pie derecho a causa de un accidente de moto. Un año más tarde entró en el equipo nacional y, en 2014, debutó en los Juegos Paralímpicos de Sochi con un sexto puesto en la prueba de cross.

Además de Fina, los deportistas españoles que competirán en PyeongChang son el esquiador Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, que aspiran a medalla, así como el debutante en snowboard Víctor Sánchez.

Una progresión fulgurante

Desde Sochi 2014, la rider catalana ha experimentado una gran progresión. En el Mundial de 2016 rozó el podio con un cuarto puesto en banked slalom y un quinto en cross, y en la Copa del Mundo de esta temporada ha conseguido recoger varias medallas en ambas disciplinas.

El equipo paralímpico español que acudirá a PyeongChang estará compuesto por 11 personas, de las cuales cuatro serán deportistas -tres con discapacidad más uno de apoyo- y el resto entrenadores, técnicos, personal médico y de organización.

La ceremonia inaugural de los Juegos se celebrará el viernes 9 de marzo a las 12 del mediodía hora española y podrá seguirse en directo a través de Teledeporte.

Mundial de Atletismo paralímpico

Por otro lado, la selección española de atletismo para deportistas con discapacidad intelectual ha partido este miércoles a Francia, donde participará del 2 al 4 de marzo en los Mundiales de atletismo en pista cubierta con un equipo formado por siete atletas.

España estará representada por los paralímpicos Dionibel Rodríguez -plata el año pasado en la prueba de 200-, Fernando Batista, Francisco Pérez -medallista en 60 metros vallas y pértiga- y Jose Martínez -plata en la prueba de 800 metros en el último Europeo-.

Además, en este campeonato debutarán en competición internacional tres nuevos deportistas procedentes de los planes de tecnificación deportiva: Rubén Pascual Cortes, Alejandro Montero López y Manuel Gómez Lucas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

despedida equipo paralimpico invierno

Equipo Paralímpico español, repleto de ilusión hacia PyeongChang

Los integrantes del Equipo Español Paralímpico que disputará del 9 al 18 de marzo en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang, se mostraron llenos de ilusión antes de partir hacia Corea del Sur.