Practico Deporte
andalucia imagen sexista deporte
Dos azafatas junto a un participante en la salida del Dakar 2017. Foto Archivo EFE

Andalucía plantará cara a cualquier imagen sexista en el deporte

La Junta de Andalucía incluirá en los acuerdos de patrocinio de eventos deportivos cláusulas específicas que implicarán eliminar cualquier tipo de imagen sexista o denigrante para las mujeres.

La medida, anunciada por el consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en el Parlamento andaluz, afectará tanto a las ceremonias de trofeos como a las propias competiciones y desarrollará actuaciones dirigidas a la igualdad de género.

Igualdad efectiva

Fernández explicó que el deporte, por los valores que representa, por su visibilidad y por su impacto social “debe ser un pilar incuestionable en lograr la igualdad efectiva” entre hombres y mujeres.

La medida se refiere a las ceremonias de trofeos como a las propias competiciones

También consideró que tanto las administraciones como todos los actores y entidades que conforman el sector “juegan un papel importante en la consecución de este objetivo”.

En cumplimiento de la Ley del Deporte de Andalucía sobre la incorporación de la perspectiva de género, pidió a todas las empresas con las que mantiene patrocinios deportivos que tomen medidas para fomentar la igualdad y desterrar actitudes y situaciones denigrantes para la mujer.

“Se les ha comunicado que los futuros contratos incorporarán cláusulas al respecto”, precisó.

El consejero ha reconoció que el deporte “no escapa al hecho de que aún existen obstáculos” que dificultan la igualdad efectiva, ya que los estudios siguen reflejando que todavía existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas de este sector.

Evitar la discriminación

En su opinión, hay que evitar la discriminación y el fomento de estereotipos sexistas, por lo que ha defendido que las mujeres han de gozar del deporte y de los beneficios que éste conlleva, así como de una implicación igualitaria en todos los aspectos, en la actividad, la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, o la investigación, entre otros.

La estrategia -añadió- se complementa con políticas dirigidas al fomento del deporte base y de la actividad deportiva en sí misma.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

berezina ritmica guadalajara

Comunidad Valenciana y Berezina, triunfadoras en Guadalajara

La Comunidad Valenciana se ha proclamado campeona de la Copa de la Reina de Gimnasia Rítmica, torneo disputado en Guadalajara, en donde Polina Berezina se hizo con el Trofeo Iberdrola.