Practico Deporte
aida nuño titulo ciclocross
Aida Nuño intentará volver a levantar los brazos este domingo en Pontevedra, por séptima vez en un Nacional. Foto RFEC

Aida Nuño, en busca de un récord histórico: 7ª título de ciclocross

Aida Nuño afronta este domingo en Pontevedra, un nuevo campeonato de España de ciclocross, cita en la que puede hacer historia, su victoria significaría sumar su séptimo título y convertirse en la mujer con más campeonatos nacionales en esta especialidad ciclista.

La asturiana, que actualmente está empatada a seis entorchados con Rocío Gamonal, asegura en una entrevista a la web de la Real Federación Española de Ciclismo, que llega al cien por cien a esta cita, aunque reconoce que no lo tendrá fácil.

Y es que entre las rivales que se encontrará en la Illa das Esculturas, destaca Lucía González, de quien asegura que “siempre se ha defendido muy bien en este tipo de circuitos y será una rival durísima. Seguro que no me lo pone nada fácil”.

Recorrido llano y rápido

Sobre el recorrido que se encontrarán el domingo, que contará con varios obstáculos distribuido a lo largo de sus 3,5 kilómetros, incluidos dos tramos de escaleras y una zona de tableros, Nuño apunta que es “un trazado llano y rápido” que puede provocar “que la carrera sea más igualada y se sume alguien más a la pelea a parte de nosotras dos”.

No obstante, considera que “finalmente ganará la más fuerte o quién sepa adaptarse mejor a las condiciones que nos encontremos”.

A este campeonato de España, la asturiana -recuerda la RFEC- llega con el triunfo en la general de la Copa de España así como un octavo y un duodécimo en las pruebas de la Copa del Mundo de Tabor y Namur, respectivamente.

“En Namur estaba acatarrada, pero luego me encontré bien compitiendo; y estas semanas he recuperado muy bien y las carreras que he disputado en Asturias me han venido genial para recuperar algo de chispa”. por eso cree que llega “en el momento que quería y con la mente al 100% puesta en conquistar el nacional”.

Rival complicada

Por su parte, Lucía González señala que llega “bastante bien” a la cita pontevedresa, donde se encontrará un circuito que le gusta, “llano y rápido”, en el que parece que no habrá mucho barro, por lo que “es posible que se incremente el abanico de candidatas al podio”.

A su juicio, la clave será “no cometer fallos”, ya que hay una gran igualdad y “cualquier error se puede pagar muy caro”.

Junto a Nuño y González, también destacan con opciones a visitar el podio corredoras como Luisa Ibarrola, Olatz Odriozola o Elena Lloret.

Será un Nacional de ciclocross con muchos alicientes. Además de la posibilidad de una posible victoria histórica de Aida Nuño, se presenciará la que se espera última carrera en España de Javier Ruiz de Larrinaga, que dejará la competición a final de temporada.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Purito Terol Barberá Costa Blanca

'Purito', Terol y Barberá, en la Costa Blanca Bike Race

El exciclista profesional Joaquim "Purito" Rodríguez y los pilotos de motociclismo Nico Terol y Héctor Barberá serán algunos de los participantes ilustres de la próxima edición de la Costa Blanca Bike Race (CBBR).