Practico Deporte
visibilidad deporte femenino foro
Foto de familia del Foro Mujer, Deporte y Sociedad. Foto EFE

La visibilidad del deporte femenino centra el Foro Mujer y Deporte 2017

La visibilidad del deporte femenino como vehículo para su promoción y crecimiento, así como su auge, ha centrado el IV Foro Mujer, Deporte y Sociedad, que se celebra en la sede del CSD en Madrid.

Autoridades, deportistas, medios de comunicación, personalidades de la docencia e investigación y empresas participaron en este foro, donde el deporte femenino es el eje central. Se trató de un encuentro para el intercambio de opiniones y la aportación de ideas y propuesta para reforzar el papel de la mujer en sus respectivos ámbitos de actuación.

Avance del deporte femenino

José Ramón Lete, presidente del CSD, fue el encargado de abrir esta jornada con el deseo de que “desaparezcan los techos de cristal”. Y es que Lete constató el avance del deporte español en los últimos años en cuanto a igualdad. Recordó, en este sentido, cuando fueron seis mujeres españolas las que compitieron en los Juegos Olímpicos de París en 1900.

Destacó que en los Juegos de Río 2016 el 48% de la delegación de deportistas españoles fueron mujeres. “Los resultados ya los conocéis”, recordó, algo que que también pasó en Londres 2012, “las mujeres ganaron más medallas que los hombres”.

Lete apuntó com en Londres 2012 y Río 2016 las deportistas españolas consiguieron más medallas que los hombres

Una cuestión que para el presidente del CSD debe servir para “seguir rompiendo los techos de cristal” que limitan al deporte femenino.

Cuestiones por mejorar

Por su parte, Jaime González-Castaño, director general de Deportes, señaló en el acto de clausura que las cosas van mucho mejor que como se estaba en 2013 aunque todavía quedan cuestiones que “son mejorables”.

Mencionó el programa del CSD Universo Mujer, patrocinado por Iberdrola, que “está dando sus frutos” y reiteró que el deporte es “un vector fundamental, si queremos modificar conductas sociales”.

Entre las deportistas presentes, la nadadora Ona Carbonell incidió en el auge del deporte femenino en España tras mucho trabajo y esfuerzo y animó a empresas e instituciones a “atreverse” a seguir en este camino.

Por su parte, la exjugadora de waterpolo Jennifer Pareja apuntó la necesidad de que la sociedad cree referentes femeninos en el deporte con vistas a las deportistas que comienzan, mientras que Carolina Marín se mostró afortunada en aportar su “granito de arena” en el avance del deporte en pro de la igualdad.

En este foro se presentó un estudio en el que se pone el foco en los principales problemas que atañen a la mujer en el deporte. Se trata de cuestiones como la discriminación, la cuotas, el número de deportistas o las dificultades para llegar a puestos directivos.

El foro contó con la participación del taekwondista Joel González, quien se dirigió a las deportistas españolas. “Lo que estáis haciendo no sólo es importante para el deporte, sino para toda la sociedad”. Por ello, espera que, en unos años, se puede ver “la igualdad total”.

Los medios y el deporte femenino

Desde los medios de comunicación, Toni Sevilla, director de Contenidos y programas de TVE, afirmó que desde los medios se debe “ayudar a dar más visibilidad, no solo a las deportistas sino a las mujeres en general”.

Por su parte, Luis Villarejo, director de Deportes de la Agencia Efe, demandó más sinergias entre las empresas, medios de comunicación y los deportistas, con el objetivo de “hacer crecer y ganar visibilidad en el deporte femenino”.

Entre las propuestas de este foro, se encuentra el sensibilizar sobre las desigualdad y formar para la igualdad, promover cambios en las estructuras deportivas, visibilizar a las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad o formar mujeres para la gestión y dirección deportiva.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

cross clubes gijon

La fiesta del cross español por clubes, este domingo en Gijón

Gijón albergará este domingo una nueva edición del Campeonato de España de campo a través por clubes, en la que se darán cita unos 500 equipos y cerca de 2.700 atletas.