Practico Deporte
tiro femenino numero disparos
Varios tiradoras durante los Juegos de Río 2016. Foto Archivo EFE

El tiro olímpico femenino se iguala al masculino en número de disparos

La Federación Internacional de Tiro (ISSF) ha anunciado el cambio en su reglamento, en el que se incluye que la cantidad de disparos de las tiradoras será el mismo que el de los hombres en las competiciones de tiro olímpico.

Este cambio en el reglamento entrará en vigor el próximo 1 de enero, según acordó la ISSF, y supone que “todas las pruebas tengan el mismo número de disparos para hombres y mujeres”.

Igualdad de disparos

De esta forma, los disparos en foso olímpico y skeet pasan de ser 75 a 125, mientras que en blanco móvil ahora serán 60 frente a los 40 de antes. En carabina y pistola de aire 10 metros, con el Año Nuevo las mujeres dispondrán de 60 disparo, veinte más que antes.

En cuanto a la competición de carabina 3 posiciones 50 y 300 m., las tres series costarán de 40 disparo, en lugar de los 20 de antes. Esta medida también se ejecutará en categoría junior.

Otra de las novedades del reglamento, se refiere a las cuotas y reglas de participación en las nuevas pruebas mixtas aprobadas por el COI para los Juegos de Tokio 2020.

Equipos mixtos

De esta forma, el nuevo reglamento incluye que cada federación podrá inscribir un máximo de dos equipos mixtos, formado cada uno por un hombre y una mujer en las pruebas de carabina de aire 10 metros y pistola de aire de 10 metros.

De los dos componentes, en la clasificación, cada deportista realizará 40 disparos en 50 minutos. Los cinco mejores equipos disputarán la final, donde se incluirá tres series de cinco disparos por cada tirador, seguidas de disparos individuales. Tras 17, 19 y 21 tiros se eliminará a un equipo. Los dos restantes, seguirán hasta completar 24 tiros para decidir las medalla de oro y plata.

Respecto a la clasificación en la prueba de foso, cada uno de los miembros del equipo disparará a 75 blancos. Los seis mejores equipos pasarán a la final, donde los dos deportistas se alternarán en series de cinco. Las eliminaciones se realizarán después de 25, 30, 35 y 40 disparos. En la final, los dos equipos deberán hacer dos series adicionales de cinco, hasta 50.

tiro femenino numero disparos
Fátima Gálvez durante su participación en los Juegos de Río 2016. Foto Archivo EFE

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Nadal Carla Suárez Abierto Australia

Rafa Nadal y Carla Suárez esquivan trampas y ya son cuartofinalistas

Tanto Rafa Nadal como Carla Suárez, dos estandartes del tenis español, llegaron al Abierto de Australia entre algodones, con dudas y la incertidumbre del qué pasará. Una semana después, ambos sacan el puño y la sonrisa después de haber certificado su clasificación entre los ocho mejores.