Practico Deporte
De izq. a dcha Carlota Castrejana, Natalia Flores, Javier Reyero, Patricia García y Susana Pérez-Amor. Foto CSD
De izq. a dcha Carlota Castrejana, Natalia Flores, Javier Reyero, Patricia García y Susana Pérez-Amor. Foto CSD

Solo se habla del deporte femenino cuando hay éxitos

Susana Pérez-Amor, subdirectora de la Unidad de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), pidió hoy que no se hable solo del deporte femenino “cuando se consiguen éxitos”, algo en lo que coincidió Patricia García,  jugadora internacional de Rugby 7, quien comentó que su disciplina tuvo mucha cobertura en los Juegos “pero después el bajón ha sido grande”.

El CSD coincidiendo con la II Semana Europea del Deporte, que se celebra desde el 10 hasta el 18 de este mes en Madrid, organizó en el centro de Microsoft la jornada “El deporte femenino en los medios de comunicación: hacia un tratamiento igualitario” para concienciar sobre el tratamiento que los medios dan al deporte femenino y que este se haga con criterios de igualdad.

Hay que estar aliados

“Debemos cambiarlo entre todos. Hay que estar aliados, no sólo se debe hablar de las mujeres deportistas cuando consiguen éxitos, como por ejemplo en los Juegos, lo que hizo que ocuparan portadas de periódicos. Esto debería cambiar”, dijo Pérez-Amor.

El acto ha estado dirigido por la exatleta Carlota Castrejana, el periodista Javier Reyero y la mencionada Patricia García.

“Ha habido un antes y un después de los Juegos Olímpicos para el rugby femenino. Antes la regularidad de noticias era escasa en los medios. Luego en los Juegos sí hubo un tratamiento más parejo, tuvimos mucha cobertura, pero después el bajón ha sido grande. Aunque no entro a juzgar a nadie“, reconoció Patricia García.

“Se acaban los Juegos y todo es fútbol. Las deportistas seguimos generando contenido. Por ejemplo, Mireia Belmonte ya habló el otro día que le falta un último reto por conseguir, la preparación hacia todo eso es contenido nuevo. Creo que hay cabida para todo, el modelo del fútbol es exitoso pero no es el único“, añadió.

Además, la jugadora de la selección española de rugby a 7 aseguró la importancia de las redes sociales: “A día de hoy son la gran ventana para los deportistas. Es una oportunidad única a la hora de darnos a conocer, si no lo estamos haciendo ya vamos muy tarde”, dijo.

La mujer es líder del deporte

Carlota Castrejana  destacó las 9 de las 17 medallas conseguidas por las deportistas españolas en los Juegos Olímpicos de Río: “La mujer fue pionera, luego fue parte y ahora es líder del deporte”.

“Las menciones de las mujeres en los medios de comunicación corresponden al 6% mientras que el 94% restantes son masculinas”, explicó Reyero, quien cree que “no va a cambiar la situación ni a corto ni a medio plazo”. “Debemos concienciarnos para que esto cambie”, señaló el periodista.

Durante el debate también estuvo presente la exfutbolista y directora del programa ‘Mujer y Deporte’, Natalia Flores, quien invitó a los medios de comunicación a “reflexionar sobre esta situación” y sobre la “responsabilidad que tienen sobre las noticias que dan”, dijo.

Pérez-Amor anunció la firma de un convenio que van a llevar a cabo desde el CSD con el Instituto de la Mujer. “Vamos a realizar la convocatoria de unos premios para los trabajos de los medios de comunicación que mejor tratamiento den al deporte femenino”, indicó.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Baloncesto femenino

Las mujeres mantienen su hegemonía

Un total de 29 países, entre los que se encuentra España, completaron los Juegos de Río de Janeiro con más medallas femeninas que masculinas.