Practico Deporte
ruano campeona mundo windsurf olas
Iballa y Daida posan con sus trofeos. Foto Morenotwins

Iballa y Daida Ruano campeona y subcampeona del mundo de windsurf olas

Iballa y Daida Ruano se han proclamado campeona y subcampeona del mundo 2017 de surf, respectivamente, en la modalidad de olas de la Professional Windsurfers Association (PWA).

Las canarias acabaron en primer y tercer puesto en la última prueba mundialista, disputada en la localidad alemana de Sylt. De esta manera, las hermanas Ruano, las Morenotwins, suman su vigésimo séptimo título mundial entre ambas.

Debido a las malas condiciones meteorológicas, no se pudo completar la doble eliminatoria de este domingo, por lo que el resultado de la ‘Single Elimination’ se convirtió en la clasificación final que decidió la temporada de la PWA.

Iballa Ruano se impuso en la final de la eliminatoria simple de Sylt a la rider caribeña Sarah-Quita Offringa, tras lograr una tarjeta de 18,49 puntos, frente a los 17,94 que sumó la corredora de Aruba.

La canaria ya se impuso en esta temporada en Tenerife y acabó segunda en Gran Canaria, con lo que sumó su noveno título mundial de windusrf. Además, este año se proclamó campeona de Europa ISA de Stand Up Paddle Surf.

Daida, subcampeona

Su hermana Daida llegaba a esta última cita tras recuperarse a última hora de la lesión sufrida en la prueba tinerfeña. Tras más de mes y medio apartada por los problemas de costilla que sufrió en la anterior prueba del Mundial, consiguió un gran tercer puesto, por delante de la  alemana Lina Erpenstein, aunque los jueces consideraron que las condiciones no eran las adecuadas e invalidaron la eliminatoria, con lo que no pudo luchar por el segundo lugar.

Tras su victoria, Iballa afirmó que había sido una temporada “fantástica y muy complicada”, en la que tanto Daida como ella han tenido que “esforzarnos al máximo para superar a nuestras rivales y a las complicaciones físicas que han marcado esta temporada”.

A pesar de su victoria la canaria no deja de ponerse retos y aseguró que su sueño sigue siendo lograr ser campeona del mundo de windsurf y de SUP al mismo tiempo, un objetivo por el que volverá a luchar la próxima temporada tras finalizar séptima en el Mundial ISA de Stand Up Paddle surf celebrado en Dinamarca el pasado mes de septiembre.

Gran nivel

Por su parte, Daida Ruano indicó que el nivel del circuito “ha evolucionado hasta alcanzar cotas inimaginables” debido a las nuevas generaciones.

Sobre su recuperación, reconoció que llegó a Alemania sin saber si podría aguantar el dolor que ejercía el arnés sobre la costilla, al tiempo que felicitó a su hermana por “su sensacional temporada”.

Tras recoger los trofeos, las Morenotwins quisieron agradecer el apoyo del Grupo ANFI, Volkswagen Comerciales Canarias, Starboard, Severne y el Ayuntamiento de San Lucía como patrocinadores, ya que “sin su colaboración y confianza en nuestro trabajo sería imposible seguir compitiendo al máximo nivel”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ganadores pwa tenerife

Iballa Ruano y Philip Köster, ganadores en el PWA de Tenerife

Iballa Ruano y Philip Köster han sido los ganadores de la prueba de Tenerife de la Copa del Mundo de Windsurf Olas de la PWA, que se disputó en El Médano.