Practico Deporte
resultados españa rio
Mireia Belmonte muerde la medalla de oro

Mireia Belmonte ya es de oro

Sigue la sexta jornada de los Juegos de Río en este enlace

Mireia Belmonte ha conseguido la medalla de oro en los 200 metros mariposa, el primer oro olímpico de una nadadora española, y suma para el equipo español el segundo metal para el medallero en estos Juegos Olímpicos de Río 2016.

Se hizo justicia. La mejor nadadora española de siempre ya tiene el máximo reconocimiento olímpico tras las dos platas de Londrés 2012 y el bronce obtenido ya en Río.

Como muy bien ella destacó tras colgarse la medalla, “es el premio a muchos días de trabajo, al empeño por seguir adelante, pese a haber pensado en más de una ocasión que no valía la pena”.

resultados españa rio
Mireia celebra la victoria

La nadadora de Badalona fue fiel a sí misma y volvió a nadar de menos a más, sin inmutarse de la ventaja que llevó a tener la australiana Madeline Groves, en la primera parte de la prueba.

Un 50 final agónico, con Groves y la japonesa Natsumi Hoshi, acechando a la española, permitieron ver la capacidad de superación de la nadadora española.

Castroviejo, Bernabéu y Carmona

En una jornada en la que Jonathan Castroviejo se quedó cerca de la medalla de bronce, a cuatro segundos, en la prueba de contrarreloj de ciclismo en ruta, al igual que la judoka María Bernabéu, y el púgil Samuel Carmona acariciaron la medalla.

También llegaron buenas noticias en forma de victoria en baloncesto y balonmano femenino y voley-playa, en ambas categorías, y los chicos de waterpolo.

Las de Lucas Mondelo tuvieron un comienzo difícil, debido al mejor juego de las chinas, que impedía a las nuestras realizar su baloncesto.

resultados españa rio
Las españolas fueron superiores a China

No obstante, con el paso de los minutos y la entrada en cancha de Leticia Romero y el poder anotador de Alba Torrens, posibilitó que se hicieran con el mando del partido, que ya no dejaron, siempre con ventajas por encima de los cinco puntos, que se incrementaron en los últimos minutos, gracias al mejor físico de las hispanas.

Al final, las españolas se impusieron por 89-68.

resultados españa rio
Jonathan Castroviejo

En ciclismo, el corredor vizcaíno Jonathan Castroviejo, de 29 años, estuvo muy cerca de las medallas. Ya mostró su gran estado de forma en la prueba en línea, donde ayudó mucho a Joaquím Rodríguez y Alejandro Valverde para que mantuvieran sus opciones de victoria.

Este miércoles, el del Movistar siempre estuvo entre los primeros, en los distintos pasos intermedios, y solo cedió al final ante grandes del ciclismo como el suizo Fabian Cancellara, primero; el holandés Tom Dumoulin, segundo, y el británico Chris Froome, medalla de bronce.

“Me he quedado a las puertas del podio y me da rabia, el año pasado ya me quede a dos segundos de la medalla. Y ahora a 4. Espero conseguirla algún día”, dijo un afectado Castroviejo en la línea de meta.

Jon Izaguirre también tuvo una muy buen actuación, al concluir octavo la crono.

En balonmano, las de Jorge Dueñas realizaron un partido muy completo, axfisiando en defensa a las brasileñas, y manteniendo un buen nivel en ataque, para superar a las anfitrionas, que contaron con un pabellón, el Arena del Futuro, lleno de una afición que intentó mantener a su equipo en el partido, siempre por detrás en el marcador.

Con esta victoria, las Guerreras se acercan más a los cuartos de final.

Quien también se exhibió este miércoles fue el equipo masculino de waterpolo, que dio un recital de juego ante Croacia, actual campeona olímpica, a la que derrotó por 9-4. De esta forma, se reivindica en sus aspiraciones de subirse al podio de los tres mejores.

resultados españa rio
Nerea Pena tras marcar un gol

Victoria de Herrera-Gavira 

Desde la playa de Copacabana, Pablo Herrera y Adrián Gavira ante los estadounidenses Jacob Gibb y Casey Patterson.

Los españoles se hicieron con el primer set por 21-19, aunque la réplica de los americanos (21-16), dejo todo por decidir en la tercera manga, donde el dúo español fue muy superior (15-7) y se llevaron dos puntos muy importantes.

 

resultados españa rio
Herrera y Gavira se felicitan

En judo, María Bernabéu (70kg) sigue en busca de una medalla, tras ganar a la israelí Linda Bolder, en la repesca.

En la sesión de la mañana, la salmantina se impuso a la polaca Katarzyna Klys, en octavos de final, pero cayó en cuartos ante la colombiana Yuri Alvear.

También buenas noticias, en tiro con arco, donde Antonio Fernández ya está en octavos de final, tras ganar, primero, al de Taipeivenció Hao-Wen Kao, en treintaidosavos de final, y al italiano David Pasqualucci, por 6-2, con lo que se mete en octavos de final.

Por su parte, Juan Ignacio Rodriguez Liebana también estará en octavos de final, tras imponerse en primera ronda al malasio Muhammad Akmal Nor Hasrin (6-0) y, ,después, al belga Robin Ramaekers, por el mismo resultado.

La primera mala noticia de esta jornada procedió del campo de tiro, donde Pablo Carrera se quedó sin final en la competición de 50 metros pistola, al concluir noveno, calificaban los ocho mejores, a un solo punto del chino Zhiwei Wang.

Tres derrotas, de tres partidos

Tampoco el siete de rugby masculino consiguió su pase a cuartos de final, al sumar su tercera derrota, esta vez ante Francia, por un claro 26-5.

En hockey femenino, las Redsticks cosecharon también su tercera derrota, ante Nueva Zelanda, por 1-2, lo que les deja ya lejos de clasificarse para cuartos.

La primera posibilidad de asegurarse una medalla en esta jornada, era en boxeo, donde Samuel Carmona disputaba los cuartos de final ante el colombiano Yurberjen Martínez, quien se hizo con los dos primeros asaltos, y aunque se impuso el púgil canario en el tercero, no fue suficiente (2-1).

El levantador Andrés Mata batió el récord de España y acabó séptimo en 77 kilos

En halterofilia, el canario Andrés Mata suma un nuevo diploma olímpico, tras acabar en séptima posición, tras clasificarse segundo en el Grupo B de la categoría de 77 kilos, con un nuevo récord de España al levantar un total de 343 kilos.

El levantador de 23 años levantó 153 kilos en arrancada y 191 en dos tiempos.

En doma clásica, los jinetes españoles Daniel Martín y Claudio Castilla acabaron la primera jornada con el duodécimo y el decimocuarto puesto, respectivamente.

En vela, la jornada deparó resultados discretos para el equipo español, con el noveno puesto en la general de 470 de Jordi Xammar y Joan Herp como lo más destacado (ver noticia).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

candidatura pirineos barcelona

Optimismo sobre una futura candidatura Pirineos-Barcelona

Una delegación de la Generalitat de Catalunya, encabezada por la Secretaría General del Deporte, regresó de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 optimista con respecto a la posibilidad de presentar una futura candidatura olímpica Pirineos-Barcelona sin renunciar a hacerlo en el año 2026.