Practico Deporte
record maraton sevilla
Sevilla volverá a disfrutar de un Maratón de récord. Foto Archivo EFE

Récord de participación femenina en el Maratón de Sevilla

El Zurich Maratón de Sevilla contará en 34 edición con más mujeres que nunca. Y es que el próximo 25 de febrero, domingo, habrá más de 1.500 mujeres en la línea de salida de este maratón.

Se trata de una edición que los organizadores ya han catalogado de “histórica”. Y es que de los más de 12.000 inscritos, no sólo hay más mujeres que nunca, sino que habrá más atletas extranjero que en ninguna edición anterior. Serán unos 3.000 atletas venido de otros países.

Así, 23% de los inscritos proceden de fuera de España, con corredores llegados de los cinco continentes, de más de 70 países. Por su parte, las mujeres suponen el 13% del total de inscritos.

Este maratón ha pasado de 7.150 inscritos en 2013 (menos de 5.000 en 2012, antes de que Motorpress Ibérica tomase la dirección de la prueba) a más de 13.000 en 2018, similar a 2017. En 2013 hubo un 7% de mujeres (500) y 17% extranjeros.

Etiqueta Oro

Junto a todo ello, será el primer año en el que la carrera tenga el sello Gold Label de la IAAF. Una distinción que ayuda a que haya una gran participación de la élite de esta distancia. Sin olvidar, que la prueba hispalense vuelve a ser Campeonato de España de Maratón. Otro aliciente más a los muchos que tiene esta prueba ya no solo en el panorama nacional sino en el internacional.

Por ello, se espera en la capital andaluza a un nutrido grupo de atletas africanos que intentará correr a ritmo de récord de la prueba, tanto en categoría masculina como femenina. A ellos se unirá un puñado de los mejores maratonianos españoles en busca del título nacional y alentados por un circuito rápido, que promete grandes marcas. Además, el primer nacional tendrá puesto directo para los Europeos de este verano.

En categoría femenina, estará Marta Esteban. La valenciana que también prepara su participación en el Mundial de Medio Maratón que se disputará en Valencia este mes de marzo, es la principal favorita al título nacional. Junto a ella, estará Elena Loyo, Clara Simal (vigente campeona nacional) o Marisa Casanueva.

La prueba contará con un amplía representación internacional, donde destacan las etíopes Zinash Debebe, Adugna Sechale Dalasa, Tejitu Siyum y Badane Bedatu Hirpa o la keniana Jemutai. El objetivo, aparte de la victoria, el batir el récord de la prueba, en manos de la portuguesa Marisa Barros (2h26:03) desde 2009.

En la salida también estará la marroquí Kaoutar Boulaid, segunda en 2016, junto a un grupo de europeas, entre las que destacan Alyson Dixon (Reino Unido), Laura Hottenrot (Alemania), Ruth van der Meijden (Holanda) y Epis Giovanna (Italia). También se producirá el esperado regreso de la portuguesa Filomena Costa, ganadora de este maratón en 2015 con 2h28:00.

Guerra y España

La categoría masculino disfrutará también un gran grupo de atletas de élite, entre ellos los nacionales Javi Guerra y Jesús España, quien debutó sobre la distancia en Sevilla en 2016. Iván Fernández, Iraitz Arrospide, Fran España o Nacho Cáceres serán otros aspirantes al cetro nacional.

Por parte africana, habrá un gran nivel, con el regreso a las calles sevillanas de los kenianos Kipkemoi Kipsang (tercero en Sevilla el año pasado) y Chebii (cuarto). Destacan además, atletas por debajo de las 2h09 como Laban Kipkemboi Mutai, los etíopes Fikre Assefa, Beyu Mejersa Tubuja o el eritreo Beraki Beyene.

El Zurich Maratón de Sevilla volverá a ser emitido en directo en MEGA TV y en streaming a través de la web, y contará con una App gratuita propia de seguimiento para todos los participantes.

practicodeporte@efe.es

Eventos Relacionados

Te puede interesar

grandes marcas medio maraton sevilla

Grandes marcas en el Medio Maratón de Sevilla

Lily Partridge y Zouhair Talbi, junto a las marcas conseguidas, 1.11.09 y 1.02.49, respectivamente, fueron los grandes protagonistas del medio maratón de Sevilla.