Practico Deporte
premios nacionales deporte 2016
Saúl Craviotto, Lidia Valentín y Maialen Chourraut han sido galardonados con los premios nacionales del deporte 2016. Fotos EFE

Craviotto, Valentín y Chourraut, premios Nacionales del Deporte 2016

Saúl Craviotto, Lidia Valentín y Maialen Chourraut han sido galardonados con los Premios Nacionales del Deporte 2016.

Estos premios tienen por objeto distinguir a aquellas personas y entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

En esta edición 2016, el Premio Rey Felipe, que destaca al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional, es para el piragüista Saúl Cravioto.

Craviotto fue en los Juegos de Río 2016 medalla de oro en K2 200 junto a Cristian Toro y  bronce en K1 200. A ello, suma otras dos medallas olímpicas, oro en K2 500m en Pekín 2008 y plata en K1 200m, en Londres 2012.

Por su parte, Lidia Valentín -bronce en la categoría de 75 kilos en Río- y Maialen Chourraut han sido reconocidas con el Premio Reina Letizia, que distingue a la deportista que más haya destacado en este ejercicio. La deportista vasca suma una medalla de oro en aguas bravas en Río y bronce en Londres 2012.

Teresa Perales

La nadadora Teresa Perales ha sido galardonada con el Premio Infanta Sofía. Se trata de un reconocimiento a la persona o entidad que haya destacado en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales. La nadadora aragonesa poseé 26 medallas paralímpicas.

Marcus Cooper, campeón olímpico de K1 1.000, recogerá el Premio Rey Juan Carlos, un galardón que se otorga al deportista que por sus resultados obtenidos durante el año haya supuesto una revelación más significativa del panorama deportivo.

Por su parte, la jugadora de badminton Laura Sarosi ha sido premiada por el Reina Sofía,  galardón destinado a la persona o entidad que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva. Laura prestó sus zapatillas a una rival que luego eliminó a la española del torneo en el que participaban.

Hugo González y Bragado

El apartado destinado al deportista de menos de 18 años, que más haya destacado durante el año, por su progresión deportiva, Premio Princesa Leonor, recae en el nadador Hugo González.

Los argentinos Lange y Carranza son campeones olímpicos de vela en la clase Nacra 17

El veterano marchador Jesús García Bragado recogerá el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa: Para premiar la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.

También han sido galardonados Santiago Lange y Cecilia Carranza con el Trofeo Comunidad Iberoamericana; el Equipo olímpico español de piragüismo, con la Copa Barón de Güell; la compañía Iberdrola con la Copa Stadium, y el Ayuntamiento de Antequera con el Premio Consejo Superior de Deportes.

Junto a ellos, han sido galardonados, el CEIP Ferroviario Ciudad Real con el Trofeo Joaquín Blume, y las profesoras de INEF Élida Alfaro y Benilde Vázquez, con el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Saul Craviotto Tokio 2020

Saúl Craviotto ya piensa en Tokio donde cambiará el K2 200 por el K4 500

A sus 32 años, Saúl Craviotto es una leyenda del deporte español, uno de esos que podemos contar con los dedos de una mano. A sus cuatro medallas olímpicas les resta la importancia que da a tener un plan B en la vida, sin embargo, lejos de mirar adelante o atrás, solamente tiene un sueño en la cabeza, 'Tokio 2020'.