Practico Deporte
paula gonzalez tokio
Paula González Berodia entra ganadora a meta en el Maratón de Sevilla 2017. Foto Archivo EFE

Paula González se pone como objetivo los Juegos de Tokio 2020

Paula González Berodia, que no pudo disputar los Juegos Olímpicos de Río debido a una lesión, tiene como objetivo lograr la clasificación para disputar los Juegos de Tokio 2020.

Y es que la maratoniana lo tiene claro. “Si lo he conseguido una vez, lo puede volver a conseguir”.

Paula lleva dos años en esta distancia, tras dejar la pista y el mediofondo por una lesión. Su primer maratón fue el de Sevilla, con una gran victoria, que repitió este año.

La cántabra considera, a día de hoy, que por resultados, es “la mejor especialista en ruta de España”, como lo demuestra que posee los títulos de 10 kilómetros, medio maratón y maratón, el último este mes de febrero en la capital andaluza, donde logró mejorar dos minutos y medio la marca del año anterior (2:28:54).

Lo que tiene claro es que Sevilla solo le trae alegrías. Fue allí donde debutó y donde obtuvo la mínima para Río. Una competición a la que tuve que renunciar debido a una fractura por estrés en el sacro.

Objetivo Tokio 2020

Ella habla de que pospuso su presencia en unos Juegos, puesto que está convencida de que  si lo he conseguido una vez, lo puedo volver a conseguir. Mi objetivo es ir a Tokio 2020. Confío y espero que voy a estar allí”.

A pesar de su corta experiencia, Paula se muestra muy enganchada a la prueba de maratón. “Cuando la gente habla de maratón, habla de miedo. A mi miedo no me daba, pero sí respeto el hecho de no haber corrido nunca una distancia tan larga”.

Su objetivo para este año es el Mundial de Londres, aunque reconoce que las africanas están muy lejos para las europeas

Sobre el futuro, la cántabra considera que “todavía quedan tres años de mucho trabajo”, pero que con 35 años le va a “pillar en una edad muy buena y con muchísima más experiencia en la prueba”.

paula gonzalez tokio
Paula González a su llegada a la meta en la Maratón de Sevilla 2016

A corto plazo, piensa en el Mundial de Londres, en agosto, donde espera “que no haya ningún contratiempo como el año pasado”.

Récord de España

Tampoco olvida la posibilidad de rebajar el récord de España, aunque reconoce que “es muy difícil”. La mejor marca española la posee la atleta palentina Ana Isabel Alonso, con 2:26:51.

Otra cosa es hacer sombra a las atletas africanas, ya que “es imposible hacerles frente”. “De Paula Radcliffe solo hubo una, no creo que vuelva a haber alguien como ella”, apunta.

Paula González tiene claro que desde que empezó en la ruta y ha ganado los dos maratones disputados, “no he querido volver a la pista. ¡Ni creo que vuelva!”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Farinato Gijón

Dos mil valientes farinatos ‘sufren’ a lo grande en Gijón

Cerca de dos millares de valientes han sentido este fin semana en sus propias carnes la experiencia de atravesar mares de barro y un sinfín de obstáculos gracias a la Farinato Race de Gijón, una etapa que vuelve a marcar un hito dentro del mundo OCR (carreras de obstáculos) nacional.