Practico Deporte
Ona Carbonell Tokio 2020
La española, durante la entrevista concedida a la Agencia EFE.

Ona Carbonell prepara un dúo de futuro para Tokio 2020

La nadadora Ona Carbonell, una trabajadora incondicional, ya ha vuelto a sus entrenamientos y lo hace con la meta fijada en Tokio 2020, cita para la que está trabajando el dúo a dos bandas, con Paula Ramírez y con Sara Saldaña.

A sus 27 años, la catalana es la capitana y un referente para el equipo de sincronizada. Parece una veterana, pero en realidad encara la próxima carrera con la misma ilusión de siempre y está trabajando a destajo con vistas a a Japón, evento que encarará con 30 años.

Sara Saldaña o Paula Ramírez

Para Tokio todavía no se sabe con qué pareja competirá, si lo hará con Paula Ramírez, con la que estuvo en los pasados Mundiales de Budapest o con Sara Saldaña. Lo que está claro es que su pareja será una de las caras jóvenes del equipo y una de las prometedoras chicas que vienen empujando por detrás. De hecho, Ramírez apenas tiene 21 años y Saldaña todavía no ha cumplido la veintena. Así que será un dúo de con sabor a futuro.

“Estamos entrenando las tres y ya veremos qué pasa al final. Pero creo que el dúo que salga tiene futuro”, ha reconocido la propia Carbonell a  Ginés Muñoz (Agencia EFE). “No sé si después de Tokio tendré fuerzas para seguir. Este es mi cuarto ciclo olímpico entero y llevo seis Mundiales consecutivos. No solo son las lesiones, es la presión de estar arriba. Seis Mundiales sin bajar del podio es muy duro“, argumentaba la laureada deportista.

Ona Carbonell acumula un total de 34 medallas internacionales

Ona Carbonell afronta su cuarto ciclo olímpico completo. Foto Archivo EFE.

Y es que Carbonell ya afronta su decimocuarta temporada en la élite y lo hace con 34 medallas internacionales (5 oros, 16 platas y 13 bronces) a sus espaldas entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos. La capitana ha explicado que trata de ser un “referente a todos los niveles. Intento ser supertrabajadora, educada, respetuosa, la primera en llegar al agua, en cuidar la alimentación, el físico…Quiero hacerles ver que, si quieren estar arriba, todo es muy importante. Para mí la capitanía no es una responsabilidad, sino una oportunidad”, subraya.

Nueva seleccionadora

Esta temporada ha vuelto a trabajar con la japonesa Mayuko Fujiki, que ha sustituido a Esther Jaumà como seleccionadora y que ya ha sido seleccionadora de Estados Unidos y China. “Me llevo muy bien con ella y la conozco mucho. Mis primeros siete u ocho años en el Centro de Alto Rendimiento fueron con ella. Siempre me han gustado sus métodos”.

Y es que el nuevo objetivo para la sincronizada es recuperar los éxitos deportivos que se han ido perdiendo en los últimos años, un declive del que solamente se ha librado Carbonell. La catalana siempre ha cumplido en el solo, sin embargo, esta prueba está fuera del calendario olímpico por eso se va a centrar en un dúo en el que ha cambiado demasiadas veces de pareja, algo que ella misma afirma.

Demasiados cambios de pareja

“No es fácil, ninguna de nuestras rivales cambia de pareja cada año como yo. Esto es un hándicap muy grande porque no tienes mucho tiempo. Es muy complicado encontrar la pareja perfecta”, reflexiona en voz alta recordando que ha nadado junto a Gemma Mengual, la mencionada Paula Ramírez y también con Andrea Fuentes, Marga Crespí, Paula Klamburg y Clara Camacho.

Lo que está claro es que la mejor sirena de la historia española está de vuelta. Y eso siempre es algo que debemos celebrar.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ona Carbonell Series Mundiales

Ona Carbonell cierra la temporada con otra victoria en solo

La nadadora española Ona Carbonell ha cerrado su exitoso 2017 con otra medalla de oro en la modalidad de Solo en la última prueba de las Series Mundiales de la FINA, que se disputa hasta este domingo en Tashkent (Uzbekistán).