Practico Deporte
ocean dream cancer
Natalia Enseñat, creadora de Ocean Dream. Foto Laura G. Guerra/Copa del Rey MAPFRE

La Ocean Dream, navegar para luchar contra el cáncer

El proyecto solidario Ocean Dream ha sido presentado este martes en el marco de la 36 Copa del Rey Mapfre, una iniciativa en la que un grupo de mujeres, que han vencido un cáncer, cruzará el Atlántico en un velero.

Será de Mallorca hasta Martinica, el trayecto que realizarán estas mujeres para dar visibilidad a este enfermedad y recaudar fondos para su investigación a través de la Fundación Cris Contra el Cáncer.

Como madrina de esta iniciativa estuvo Aina Calvo, ex alcaldesa de Palma de Mallorca, quien también superó un cáncer. Reconoció que una vez que le presentaron el proyecto, sólo pudo decir que sí, al menos para amadrinarlo y colaborar en su difusión.

Así, comentó que Ocean Dream no es una travesía de placer, sino un desafío personal para un grupo de mujeres. Ellas, señaló. han decidido que su experiencia personal con la enfermedad pueda ser de utilidad para otras personas a través de la concienciación y la recaudación de fondos para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer.

Tripulación incompleta

Hasta el momento, se conoce tres de las integrantes de la tripulación de Ocean Dream, como son Natalia Enseñat, Belén Camps y Mónica García. Falta por confirmar otras dos mujeres que padecieron cáncer y que estén dispuestos a esta aventura.

Precisamente, Natalia Enseñat, creadora del proyecto, explicó que, tras pasar un cáncer de mama, se sintió obligada a “hacer algo”. Su afición por el mar y su experiencia organizativa profesional la llevaron a diseñar un proyecto que consiste en embarcar a cinco mujeres que hayan pasado por una experiencia similar para una travesía Atlántica.

Apoyo financiero

Su idea la presentó en el Real Club Náutico de Palma y “enseguida vi que íbamos a sacar esto adelante”. De momento, explicó se ha cubierto la mitad del presupuesto con la venta de las millas. Esto ha sido posible gracias a la Fundación Eserp (900 millas) y el Hospital Quirón Salud Palmaplanas (500).

También han colaborado en la financiación el Real Club Náutico de Palma (200) y Ángel 24 (100 millas). Junto a estas ayudas, colabora también la marca de ropa técnica Slam.

Ahora, todavía queda la mitad para cubrir el presupuesto y “partir de ahí recaudar infinitas millas para la investigación”, apuntó Natalia.

Por su parte, Belén Camps, que hace diez años sufrió un Linfoma de Hodgkin, se mostró muy emocionada en la presentación del proyecto, al tiempo que recordó su enfermedad y a sus padres, ambos fallecidos a causa del cáncer.

Canto a la vida

Por ello, consideró que Ocean Dream es “un canto a la vida, a la amistad, a los buenos recuerdos y a mis padres, que me enseñaron a luchar y a disfrutar de la vida, a animar a la gente a tener ilusiones y a compartirlas”.

La travesía comenzará el próximo noviembre y zarpará desde el RCN de Palma

A su juicio, se trata de algo “más que un proyecto, es una experiencia, una oportunidad que me da la vida”.

ocean dream cancer
De izqda. a dcha.: Natalia Enseñat, Mónica García, César Enríquez, Aina Calvo y Belén Camps. Foto Laura G. Guerra/Copa del Rey MAPFRE

La tercera integrantes, por ahora, de esta tripulación es Mónica García. Hoy conoció tanto a Natalia como a Belén. Ella planteó su participación, junto a otras mujeres, en la web del proyecto, oceandream2017.com. De su experiencia con el cáncer, contó que en 2013 le fue extirpado un sarcoma de su pierna derecha.

Esta mujer llega al proyecto con las ideas muy claras puesto que “ningún obstáculo es lo suficientemente grande como para que no lo podamos saltar Hay que seguir adelante, siempre adelante y yo intentaré caminar por siempre cerca del mar”.

La travesía zarpará del Real Club Náutico de Palma el próximo mes de noviembre. La embarcación elegida para el desafío es el Sargantal, del armador César Enríquez, un velero de 16 metros construido en aluminio y totalmente equipado para navegación de altura.


practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

crivilles canal tsugaru

Crivillés cruza a nado el Canal de Tsugaru

El nadador Jorge Crivillés ha cruzado a nado el Canal de Tsugaru, que une Honsu con Hokkaido en Japón, con lo que se convierte en el primer español que lo consigue.