Practico Deporte
Mireia Belmonte Carolina Marín
Mireia Belmonte y Carolina Marín, dos leyendas del deporte español. Foto Archivo EFE.

La importancia de Mireia Belmonte y Carolina Marín en el impulso del deporte femenino

Anabel Medina ha puesto blanco sobre negro en el comprometido tema de la igualdad en el deporte, explicando la importancia que han tenido, en los últimos años, las figuras de Mireia Belmonte y Carolina Marín.

“Desde Londres 2012 se ha producido un cambio sustancial en el tratamiento mediático de la deportista. Y fue tras la obtención de once de las diecisiete medallas a cargo de las mujeres”, explicó la extenista valenciana, ahora capitana de la Copa Federación y directora del torneo de tenis femenino de Valencia, en un coloquio sobre ‘Mujer y Deporte’ organizado por el Club Tenis Valencia.

Los éxitos de Belmonte y Marín

Especialmente importantes en este tránsito, según Medina, han sido las figuras de Carolina Marín y Mireia Belmonte porque han conseguido que los medios de comunicación no puedan evitar dar protagonismo a las mujeres.

“Hay que dejar de llamarle masculino o femenino. Es solo deporte”, insistió en esta sesión, a la que también asistieron Natalia Gaitán, futbolista colombiana del Valencia, Marina Ferragut, exjugadora de la selección española de baloncesto, Lola Ochoa, tenista paralímpica, e Isabel García, diputada provincial responsable de Juventud, Deportes e Igualdad.

Gaitán afirmó que “las cosas tienen que cambiar” respecto a la igualdad entre ambos géneros en el deporte y pidió que “las mujeres tengan los mismos medios que los hombres a la hora de practicar el deporte”.

“En cuanto a las instalaciones, sí que podemos entrenar en las mismas condiciones pero no disponemos de los mismos recursos de control médico o preparación física“, recordó la futbolista.

Por su parte, Ferragut afirmó que ha sido “víctima de la brecha salarial existente entre el hombre y la mujer como deportistas profesionales” y que “a pesar de que se ha reducido en los últimos años, todavía es importante”, añadió.

Ferragut explicó que grabó una escena de la serie televisiva “Aquí no hay quien viva” y que posteriormente la gente la reconocía más por su aparición en la serie que por su trayectoria deportiva con el paso por la WNBA de los Estados Unidos.

Poco apoyo institucional

Isabel García aseguró que su preocupación es que “las instituciones no ayuden al deporte para reducir la diferencia existente”, además de insistir en que “los medios de comunicación también tienen trabajo por delante para igualar al hombre y la mujer en el deporte”.

Lola Ochoa apreció que existe “disparidad” entre el número de hombres y mujeres que practican el deporte y que es una diferencia que “se debe ajustar”.

A pesar de la coyuntura desfavorable que ha condenado a la mujer profesional en el deporte, Medina mencionó el caso del tenista Andy Murray, quien ha defendido durante sus años como tenista profesional la igualdad entre ambos géneros como un requisito fundamental en el deporte.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Mireia Belmonte Campeonato España

Mireia Belmonte, gran atracción del Nacional en piscina corta

La gran estrella de la natación española, Mireia Belmonte, regresa a la competición este fin de semana gracias al Campeonato de España de piscina corta que se disputa en Barcelona.