Practico Deporte
María Pérez Araujo baloncesto
Foto de familia, con madre e hija. Foto FEB.

Pérez Araujo, una saga al servicio del baloncesto femenino

María Pérez Araujo, la MVP del último Europeo sub-20, debutará esta semana como internacional absoluta, y será la segunda de la familia en conseguirlo, pues su madre Ángeles ya lo fue en los años 80.

La Federación Española de Baloncesto ha charlado con la más veterana de las dos, quien ha reconocido el nerviosismo de su hija ante su inminente debut con la camiseta nacional en el primer partido de la fase de clasificación para el Eurobasket 2019 que será ante Bulgaria en Sofía.

‘Ventanas’ sin polémica

España ha quedado encuadrada en el Grupo F en unas ‘ventanas’ sin la polémica que tienen las masculinas. Además de Bulgaria, España también se las tendrá que ver ante Ucrania y Holanda. De forma directa se clasifica la primera de cada grupo, aunque también acudirán las seis mejores segundas de los ocho grupos de clasificación.

Al respecto de esta puesta de largo, Ángeles tiene que claro que su hija “puede estar al nivel que exige la selección. Como madre estoy nerviosa e ilusionadísima. Ella lo que tiene que hacer es disfrutar de la experiencia”, ha comentado.

“Es una jugadora polivalente. Con 1.90 metros es capaz de subir el balón, jugar de base, de alero y de pívot. Ahora mismo está jugando de cuatro”, ha explicado su madre, quien no se quiere comparar con la pequeña de la casa. “Yo jugaba de cinco, en aquella época la que era alta jugaba de pívot sí o sí. En lo que quizás nos parecemos es en que tenemos las piernas largas y que yo también era rápida para lo que había. Yo jugaba de espaldas al aro y ella de cara“.

Contentísima con la llamada

“Fue una fiesta cuando se enteró de que estaba en la lista final después de la baja de Laura Gil. Ya me llamó cuando estaba en la lista previa y cuando la llamó Isa Sánchez, imagínate”, subrayaba orgullosa Ángeles, quien reconoce tener “muy buenos recuerdos” de su etapa en la selección.

“En aquellos tiempos no teníamos el nivel que tenemos ahora. Éramos un buen grupo. Recuerdo especialmente un pre-europeo y, de hecho, hace unas semanas, cuando estuve en la primera jornada de Liga, me hizo mucha ilusión coincideir con Chema Buceta, que había sido mi entrenador en selecciones de formación. Para mí fue un honor llegar a la Absoluta“, finalizó la madre de la futura nueva internacional española.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

laura nicholls capitana seleccion

Laura Nicholls, la nueva jefa del baloncesto femenino español

Laura Nicholls será la nueva capitana de la selección femenina de baloncesto, de cara a los próximos compromisos del combinado nacional de clasificación para el Eurobasket 2019.