Practico Deporte
Madrid medio maratón femenino
La prueba pretende afianzarse en esta segunda edición como una carrera de mujeres con componente solidario. Foto: EDP

2.500 mujeres correrán en Madrid un medio maratón solidario

La segunda edición del EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid, que se va a celebrar este domingo día 29 de octubre, contará con 2.500 participantes de 40 nacionalidades que además van a aportar un granito solidario.

El EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid une a atletas profesionales y corredoras populares que realizarán un circuito único de 21,197 kilómetros por las calles más céntricas, desde el Paseo del Prado al Matadero, pasando por Cibeles, Colón, el Santiago Bernabéu, la Puerta de Alcalá, la Gran Vía, la Puerta del Sol o el Palacio Real.

Entre las atletas profesionales que estarán en la línea de salida, se podrá ver a la portuguesa Filomena Costa, ganadora del maratón de Sevilla de 2015, o a la marroquí Kaoutar Boulaid, ganadora del Medio Maratón de Madrid 2017 y olímpica en Río 2016.

Además, hay dos cambios importantes respecto a la pasada edición. Uno es la creación de una prueba de relevos en la que dos mujeres correrán 10,5 kilómetros cada una en lugar de los 21 kilómetros que componen el medio maratón.

La otra es una nueva prueba de 3 kilómetros cuya función será la de concienciar en contra de la mutilación genital femenina, un problema que todavía sigue presente en muchos países del mundo.

Por su parte, las participantes al hacer su inscripción pueden elegir el proyecto solidario al que quieren destinar su ayuda. La organización arranca la donación con 5.000 euros que se dividen entre las cinco causas elegidas: Fundación Cris contra el cáncer, Médicos sin Fronteras, Banco de Alimentos, Mundo Cooperante y Clara Campoamor.

Fundación Cris contra el cáncer

Para este año ‘CRIS Contra el Cáncer’ ha sido una de las más votadas por las mujeres inscritas en esta carrera, consiguiendo una donación de 1.253 euros.

Foto de familia de la presentación de la prueba en Madrid. Foto: EDP

CRIS Contra el Cáncer presentó el proyecto más innovador que podrán en marcha en cáncer infantil, la Unidad de Terapias Avanzadas se abrirá en los próximos meses en el hospital universitario de La Paz en Madrid.

En estos momentos, han comenzado las obras de esta unidad que será única en España. El objetivo de este proyecto es mejorar las terapias actuales de los cánceres infantiles. Además, permitirá la investigación, el desarrollo de terapias innovadoras mediante ensayos clínicos y una práctica clínica cada vez más personalizada y única para cada paciente.

“La creación de la Unidad de Terapias Avanzadas en cáncer infantil es un proyecto muy necesario en España, no sólo porque no existe otra unidad igual, sino que es esencial para encontrar nuevas terapias en cáncer infantil, la primera causa de muerte en niños en nuestro país. De hecho, muere un niño al día por cáncer”, confiesa Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer.

La Fundación CRIS Contra el Cáncer es una organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas en diferentes centros y hospitales españoles.

Proyectos

Los proyectos puestos en marcha en estos momentos por La Fundación CRIS Contra el Cáncer son:
1. Terapia Celular NK en Niños con cáncer en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), y en el Hospital de La Paz en Madrid.
2. Proyecto Sarcoma de Ewing  en niños en el Centro de Investigación Virgen del Rocío en Sevilla y en la Universidad de Valencia.
3. Proyecto Lydia: Ensayo Clínico innovador para niños con Leucemia Aguda y sin alternativa al tratamiento, en el Hospital 12 de Octubre y Hospital la Paz
4. Proyecto para Leucemia MLL en niños en Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.
5. Proyecto de Tumor Cerebral en niños en el Institute of Cancer Research (ICR) Londres y en el Hospital Royal Marsden de Londres.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

carrera ciudades cáncer páncreas

Menos de dos semanas para la Carrera de las Ciudades, contra el cáncer de páncreas

El 5 de noviembre decenas de investigadores colgarán sus batas para correr en contra del cáncer de páncreas en la Carrera de las Ciudades por Las Rozas (Madrid) y Alicante.