Practico Deporte
Lydia Valentin Tokio 2020
Lydia Valentín confía en llegar a Tokio en un gran momento de forma. Foto Archivo EFE.

Lydia Valentín, ‘Leonesa del año’, todavía no ha tocado techo

Fernando Pérez Soto

La triple campeona del mundo de halterofilia Lydia Valentín ha sido distinguida en su localidad natal, Camponaraya, con el título de “Leonesa del año 2017“, un galardón que le ha comunicado el periodista Luis del Olmo y en un acto en el que ha explicado que cree que todavía no ha tocado techo como deportista.

Tras recibir el cumplido homenaje, se mostró convencida de que puede estar todavía “a mejor nivel en este ciclo olímpico, hasta Tokio 2020″, según ella misma explicó en una entrevista con la Agencia Efe.

Y es que Tokio 2020, sus cuartos Juegos Olímpicos, supondrán su despedida como deportista de alto rendimiento “aunque nunca nada se pueda asegurar al cien por cien”, pero para entonces habrá “dado todo” por lo que “sería un año bonito para una retirada”.

Lydia Valentín y el director de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta. Foto EFE.

De todas maneras, tiene decidido que tras abandonar el alto nivel continuará ligada al deporte y a la halterofilia porque ha sido su “pasión” durante muchos años, y tiene claro que morirá siendo deportista desde cualquier función.

El mejor homenaje posible

Lydia Valentín ha agradecido el reconocimiento recibido en Camponaraya “porque a pesar de todos los homenajes, ninguno se parecerá nunca al que te pueden dar tu pueblo y tu gente”.

Respecto a la posibilidad de que lleguen más medallas “retardadas”, por la sanción por dopaje de alguna de sus rivales, en cualquiera de los campeonatos en los que ha tomado parte en los últimos años, ha asegurado que no le extrañaría, aunque es algo que no piensa, sino tan solo en recibir la medalla de Londres 2012 que está pendiente.

La medalla de Londres

La próxima semana se reunirá con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien le comunicará cómo se encuentra todo el proceso para la adjudicación de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de la capital británica tras la descalificación por dopaje de las tres halteras que le precedieron en la clasificación.

“Es un capítulo que espero que se pueda cerrar ya con algo que es justo para poder pasar página y mirar hacia adelante”.

En cuanto a las cantidades que le corresponden por las medallas olímpicas en concepto de premios y becas, Lydia Valentín ha manifestado que “es difícil que se pueda recompensar todo lo perdido, pero está claro que la mejor recompensa es el cariño de la gente“, concluyó.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Lydia Valentín plata Pekín 2008

Lydia Valentín ya luce orgullosa su plata de Pekín 2008

Lydia Valentín ya luce orgullosa su plata de los Juegos de Pekín 2008, y aunque para ello han tenido que pasar casi diez años la haltera española recibió este martes su premio en una ceremonia solemne celebrada en el Comité Olímpico Español (COE).