Practico Deporte
Lydia Valentín Europeo
Lydia Valentín es la gran estrella del equipo español de halterofilia. Foto CSD.

Lydia Valentín dará “lo mejor de sí misma” en el Europeo

La medallista olímpica Lydia Valentín lidera a la selección española en el Europeo de Split (Croacia) y ha asegurado este viernes que dará “lo mejor de sí misma” para “volver a subir al podio“.

Según explica el Consejo Superior de Deportes (CSD), son varios los miembros del equipo español los que recalcan que “podemos conseguir muchas medallas porque es uno de los mejores equipos que ha tenido la halterofilia nacional en su historia”.

Histórico Río 2016

El Europeo arranca este sábado y se prolongará hasta el próximo domingo 9 de abril. “Me veo muy bien entrenando”, ha manifestado Valentín, quien reconoce que el bronce en Río fue un “momento histórico” tanto para la halterofilia española como para ella. Sin embargo, lejos de contentarse con ello va a por todas a este Europeo de Split para después “centrarse en el Mundial de noviembre en Estados Unidos y en el camino a Tokio. Me gustaría que fuesen mis últimos Juegos”, explicó la berciana.

Andrés Mata es otra de las esperanzas de medalla.
Andrés Mata es otra de las esperanzas de medalla.

Junto a ella, que es la capitana del equipo español, viajan otros trece deportistas. Entre estos destacan Josué Brachi, actual subcampeón europeo en la categoría de 56 kilos y David Sánchez, bronce europeo en 69 kilos y décimo en Río 2016. “Mi principal rival es la barra y mi objetivo subirme al podio, pero volvería muy satisfecho si consigo mejorar mi marca personal”, ha subrayado el propio Sánchez.

En esta misma línea se ha mostrado Andrés Mata. “Con las marcas que estoy haciendo entrenando y las referencias que tengo del pasado, debería conseguir mi primera medalla europea. Sobre todo en dos tiempos, que es mi punto fuerte”.

La Juventud de Hernández

Una de las grandes esperanzas del equipo español es la joven Atenery Hernández, que disputará sus cuartos Europeos. Ella fue la suplente de Lydia Valentín en Río y parte como candidata a medalla. “La halterofilia me ha dado la vida. Mi sueño es estar en Tokio, pero ahora me tengo que centrar en el Europeo. Me veo al cien por cien, tanto física como psicológicamente. Hemos hecho una muy buena preparación y espero que si hay opción de medalla no se me escape de las manos”, ha comentado.

Noelia García y Marcos Ruíz disputan su primer Europeo Absoluto

También suenan con fuerza los nombres de Noelia García y de Marcos Ruiz, quienes debutan en un Europeo Absoluto. Ruiz, a quien ya apodan como el Hércules de la Residencia Blume, ya ha demostrado su prudencia. “Mi objetivo, más que el podio o la posición, es conseguir el récord de España, que ya lo he hecho, pero no en una competición oficial”.

El resto del equipo lo completan Alba Sánchez, Mouna Skandi, Irene Martínez, María Emma López, Ana De Gregorio, Víctor Castro y Alejandro González. Todos ellos parten con el objetivo de lograr que este sea el mejor Europeo para España de los últimos años.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Lidia Valentín

Lidia Valentín, la halterofilia hecha mujer

Hay veces en la vida en la que el destino no deja que nadie le lleve la contraria. Así es el caso de Lidia Valentín desde que era niña y corría, saltaba y practicaba cualquier tipo de deporte en el pueblo que la vio nacer y crecer, Camponaraya (León).