Practico Deporte
Lydia Valentín campeona mundo
Lydia Valentín, durante su participación en el Mundial. Foto EFE.

Apoteosis mundial de Lydia Valentín; Se cuelga los tres oros

Israel Molina

Colosal, magistral, descomunal…cualquier adjetivo se queda corto para definir la exhibición que Lydia Valentín ha protagonizado en el Mundial de Halterofilia de Anaheim, donde se ha colgado las tres medallas de oro en su categoría de menos de 75 kilos.

La berciana, bronce en Río 2016, ha hecho buenos los pronósticos con una competición sideral, a la altura de su leyenda. Ganó con autoridad las tres modalidades, arrancada, dos tiempos y total olímpico, ofreciendo una de las mayores exhibiciones de todo el campeonato.

Exhibición absoluta

El programa se inició con la arrancada y ahí ya dejó claro Valentín que venía a por el oro y que no había otra posibilidad. Salió la última a competir y su zarpazo se escuchó en todo Estados Unidos. Hasta ese momento, el mejor levantamiento correspondía a la ecuatoriana Neisi Dajomes con 108 kilos, conseguidos en el tercer intento. Lidia la destrozó.

Valentín, muy feliz con sus tres oros. Foto EFE.

Hizo uno primero de 110, otro de 115 y todavía mejoró en el tercero, yéndose a los 118 kilos. La cifra le daba ese oro y la colocaba en la ‘pole position’ de cara al total olímpico. Pero la obra de arte de la española solamente acababa de empezar.

En los dos tiempos volvió a ser la mejor con una naturalidad desgarradora. 130, 135 y 140 kilos levantó en esta modalidad, para acabar con un total de 158 y certificar así sus tres medallas de oro, una presea que todavía no había tocado, pese a su extraordinaria trayectoria profesional.

“Una competición increíble”

“No me lo creo todavía, ha sido una competición increíble“, comentaba la medallista olímpica nada más concluir la competición. “Me he sentido muy bien. Sabía que era el momento, que era la competición, pero había que hacerla y en todo momento estaba convencida. Sabía que podía luchar por ganar“, explicó a la Liga4Sports la campeona.

Ha sido muy emocionante estar ahí en el primer cajón en un Mundial. Quería sentir el himno, lo deseaba. Me he emocionado mucho y creo que la ocasión lo merece. He disfrutado este momento posiblemente más que otros”, destacaba una feliz Lydia Valentín, con la medalla de oro colgando de su cuello.

Así cerraba su competición la deportista española, quien vivió una auténtica pesadilla hace dos años, cuando no pudo participar en el Mundial de Houston por lesión. Esa espinita ya está curada.

Las tres medallas conseguidas por Valentín permiten al equipo español llegar a las cuatro. El sevillano Josué Brachi ganó la medalla de bronce en Arrancada de la categoría de 56 kilos masculinos.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Josué Brachi Halterofilia

Josué Brachi, bronce y primera medalla en los Mundiales de Halterofilia

El haltera sevillano Josué Brachi ha inaugurado el medallero español de los Mundiales que se están disputando desde este martes en la ciudad estadounidense de Anaheim.