Practico Deporte
laura nicholls capitana seleccion
Laura y Laia se abrazan tras conseguir la medalla de plata en los Juegos de Río 2016. Foto Archivo EFE

Laura Nicholls, la nueva jefa del baloncesto femenino español

Laura Nicholls será la nueva capitana de la selección femenina de baloncesto, en lugar de la gran Laia Palau, de cara a los próximos compromisos del combinado nacional de clasificación para el Eurobasket 2019.

A sus 28 años y con 157 internacionalidades a sus espaldas, la pívot cántabra debutará el próximo 11 de noviembre, en Sofía, como capitana, ante Bulgaria, en el primer partido que disputará España para la clasificación del Eurobasket.

Cuatro días después, el 15 en Valladolid, volverán a jugar, esta vez ante Holanda, en esta primera ventana FIBA para competiciones de selecciones.

Grandes momentos

Para Laura, esta decisión es “una responsabilidad“, a la que espera “llegar preparada para ejercerla, y más tomando el relevo de Laia“. Recuerda que, con la base catalana como capitana, se han vivido “no sólo éxitos deportivos sino sobre todo muy buenos momentos a nivel de grupo”.

La jugadora de Perfumerías Avenida se muestra muy contenta de asumir esta responsabilidad y “de contar con la confianza de mis compañeras y el seleccionador”.

Nueve años con la selección

Laura reconoce que por su mente al conocer esta decisión, pasaron momentos como su primera convocatoria por la selección, hace ya nueve años, así como la cita de todos los veranos con las compañeras.

“He tenido y tengo la suerte de coincidir con grandes jugadoras y muy trabajadoras pero sobre todo con un grupo que somos como una familia, un equipo de amigas por encima de todo”, destaca.

laura nicholls capitana seleccion
La selección española festeja la medalla de oro en el Eurobasket 2017. Foto Archivo EFE

 

Y es que desde el verano 2008, la guerrera pívot española no ha faltado a ninguna convocatoria de la selección. Desde el preolímpico que llevó a España a los Juegos de Pekín, pasando por cinco Eurobasket, los Juegos de Río 2016 y dos Mundiales.

En total, Laura atesora siete medallas con la selección, como son los dos oros de los Eurobasket de 2013 y 2017, las platas de Río 2016 y el Mundial de 2014, y los bronces de los Eurobasket de 2009 y 2015 y del Mundial de 2010.

Objetivo Eurobasket 2019

Ahora el objetivo de la selección femenina pasa por la clasificación para el Eurobasket 2019 que se disputará en Serbia y Letonia. España está encuadrada en el Grupo F de la Fase de Clasificación junto a Bulgaria, Holanda y Ucrania, principal rival.

Los ocho mejores clasificados de cada grupo y los seis mejores segundos alcanzarán el pase a la fase final. Tras esta primera ventana FIBA, en la que los rivales serán Bulgaria y Holanda, habrá que esperar a la del 5 al 15 de febrero de 2018; y del 12 al 22 de noviembre de 2018, para completar la clasificación.

Las doce elegidas por Lucas Mondelo para estos dos primeros partidos clasificatorios son Silvia Domínguez, Leticia Romero, Anna Cruz, Marta Xargay, Alba Torrens, Leonor Rodríguez, María Conde, Laura Nicholls, Bea Sánchez, Astou Ndour, Cristina Ouviña y María Pérez Araújo.

Precisamente Araújo será la única debutante, aunque Ndour y Ouviña, no estuvieron este verano. La ala-pívot del Star Center-Uni Ferrol estrenará internacionalidad absoluta después de pasar por las distintas selecciones de formación.

En su palmarés figuran tres medallas: plata en el Mundial sub-17 de 2014, oro en el Europeo sub-18 de 2015 y oro en el Europeo sub-20 de este verano 2017, en el que fue elegida como MVP del campeonato.

 practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

laia palau experiencia australiana

Laia Palau disfruta de una experiencia "extraordinaria" en Australia

Laia Palau, la gran capitana de la selección femenina de baloncesto, dejó el baloncesto europeo para probar una nueva etapa en el baloncesto australiano, una experiencia que define como extraordinaria.