Practico Deporte
Jornada Derbis Liga Iberdrola
El Atlético llega como líder en solitario tras una victoria agónica ante el Espanyol. Foto LaLiga.

Tres derbis centran la atención en la Liga Iberdrola

Atlético – Rayo, Barça – Espanyol y Valencia – Levante, tres derbis de renombre, centran la atención en la decimotercera fecha de una Liga Iberdrola que ha juntado tres jornadas esta semana.

Casi sin tiempo de recuperación entre partido y partido, este sábado regresa la Liga Iberdrola con tres choques entre equipos de la misma ciudad. Destaca especialmente el Alético – Rayo, derbi capitalino entre el líder de la tabla y el séptimo (sábado, 16:00 horas, GOL).

Un partido que se presenta como otra batalla por el título para las colchoneras. Después de ganar con agonía en campo del Espanyol (0-1), este fin de semana volverán a tener otro partido durísimo ante un Rayo que llega en forma tras vencer al Valencia por 4-2. El cansancio jugará un papel clave después de los dos choques jugados ya esta semana.

Las rojiblancas buscarán una nueva victoria que las mantenga como primeras clasificadas en solitario, mientras que las de Vallecas tienen como objetivo jugar la Copa de la Reina, una posición que ahora mismo tienen y que esperan afianzar con el paso de los encuentros. Además, acuden a la cita con Natalia Pablos, su estrella, en gran forma, con ocho tantos y un último doblete logrado ante el Valencia.

Derbi catalán

Otro duelo fraticida será el que disputen el Barça y el Espanyol, rivalidad histórica del fútbol catalán. Será el encuentro que eche el telón a esta jornada (domingo, 16:00 horas GOL) y se presenta como la enésima oportunidad de las blanquiazules de dar un golpe duro a las grandes favoritas al título. A tres puntos del Atlético, las chicas de Fran Sánchez no pueden fallar para mantener intacto el sueño de la liga.

Sin embargo, habrá que ver cómo está de afectado por el cansancio el cuadro españolista, que se vaciaron ante el Atlético este miércoles, hasta el punto de acariciar un punto en uno de los partidos más complicados de la temporada para ellas. Ese es un factor que jugará a favor del Barça. El conjunto culé resolvió con solvencia ante el Sevilla y además dispone de una plantilla más amplia, por lo que el aspecto físico puede resultar esencial para ellas.

 

Horarios de todos los partidos. Foto Liga Iberdrola.

 

El tercer derbi de la jornada tendrá lugar en la capital del Turia. Ahí se verán las caras el Valencia y el Levante (sábado, 10:45 horas beIN LaLiga), dos equipos llamados a pelear por el tercer puesto de la competición y que se presenta como una oportunidad única para un Valencia que ya está cuatro puntos por detrás del equipo ‘granota’. El Levante, en cambio, llega pleno de confianza y moral tras haber ganado 3-2 al Athletic, tercero, con un triplete de una de las grandes protagonistas de la competición hasta la fecha, Charlyn Corral, máxima goleadora de la liga con 13 dianas.

Pelea por la salvación

El propio equipo bilbaíno, derrotado en ese duelo vital por el bronce, buscará ahogar las penas ante el Real Zaragoza (domingo, 12:00 horas) último clasificado. Sin embargo, las aragonesas llegan reconfortadas por haber resuelto su final particular ante el Santa Teresa. Ese partido entre último y penúltimo, que acabó 4-1 para las mañas, ha devuelto la ilusión al equipo, que visitará el País Vasco sin nada que perder.

Santa Teresa y Albacete (domingo, 12:00 horas), por su parte, juegan otro partido de contrastes. Las extremeñas esperan ganar y salir del pozo, mientras que las manchegas confían en conseguir una victoria que las meta entre las ocho primeras para volver a estar en puestos que dan acceso a la Copa.

Otro encuentro apasionante será el que jueguen en Huelva el Sporting y la Real Sociedad (domingo, 12:15 horas), uno de los equipos más en forma del campeonato. Después de arrancar muy mal, las donostiarras han recuperado el aliento, ya llevan tres victorias y han dejado el descenso a cinco puntos. Su crecimiento es evidente y están a tiempo de mirar más para arriba que para abajo. El Sporting, sin embargo, de ganar, pondría cinco puntos entre ambos, una diferencia nada desdeñable si tenemos en cuenta que ambos están en la parte baja de la tabla.

El Grandilla, año de confirmación

La jornada la completan el Granadilla Egatesa y el Betis (domingo, 13:00 horas). Las canarias siguen demostrando que su éxito no decae y que cada día que pasa son un equipo más solvente. Si el año pasado se podía pensar que eran la revelación, este curso es el de la confirmación. Ahora mismo marchan quintas, a tan solo tres puntos del tercero y aspirando a todo. El Betis, por su parte, tiene una situación similar al Albacete. Está décimo pero a solo un punto de los puestos de Copa, así que buscará puntuar para no alejarse de ese gran objetivo.

Y tierra de por medio es lo que ha puesto la levantinista Charlyn Corral sobre sus perseguidoras en el capítulo de máximas goleadores. Gracias a su ‘hat trick’ ante el athletic, tiene cinco tantos de ventaja sobre la segunda, la también mencionada Natalia Pablos del Rayo. Con siete goles van empatadas, entre otras, Andressa Alves (Barça), Priscila (Betis) o Nahikari (Real Sociedad).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

duodecima jornada liga iberdrola

El Atleti sufre mucho para mantener el liderato en la Liga Iberdrola

El Atlético de Madrid tuvo que luchar y sufrir para llevarse los tres puntos (0-1) en su visita al Espanyol en la duodécima jornada de la Liga Iberdrola, mientras el FC Barcelona ganaba en su visita al Sevilla (0-2).