Practico Deporte
jornada 15 Liga Iberdrola
El Barça confía en seguir liderando la clasificación tras esta primera jornada del año. Foto Twitter FCB Femení.

Barça-Levante, duelo estelar en una jornada plagada de derbis

El Barça, líder de la Liga Iberdrola, y el Levante, cuarto clasificado, disputarán el gran partido de una decimoquinta jornada que viene marcada por tres duelos regionales de gran interés.

Finalizado el parón navideño, la competición vuelve por todo lo alto, con uno de los grandes partidos de la temporada. El Barça, enfundado con su traje de líder, recibe a un Levante que pretende ser un aspirante al bronce final. Para ello, el equipo ‘granota’ no puede permitir que el Athletic se marche más, así que acudirá a la ciudad condal con el objetivo de seguir sumando.

Sin embargo, no lo tendrá nada sencillo ante las pupilas de Fran Sánchez (domingo, 13:00 horas, GOL), engrandecidas por una temporada llena de luces y sin sombras hasta la fecha. En cuartos de final de la Liga de Campeones y amarradas al coliderato, el proyecto azulgrana sigue su consolidación al ritmo que marca el calendario.

El Atlético tiene un partido más asequible ante el Zaragoza, último

Lo que está claro es que el equipo catalán aspira a ganar la competición y, a día de hoy y como ya ocurriese el año pasado, solamente tiene un rival, que es el Atlético de Madrid, el actual campeón. Las rojiblancas, que llegaron a marchar líderes en solitario hace escasas fechas, marchan empatadas con el Barça, aunque con una diferencia de goles más bajo.

Además, este fin de semana tienen un partido teóricamente asequible ante el Real Zaragoza (sábado, 10:45 horas, beIN LaLiga), que ahora mismo marcha en la última posición de la tabla. Además, el equipo aragonés está en una situación delicada, con tan solo 5 puntos y ya se encuentra a 9 de la permanencia, que ahora mismo la marca el Sporting de Huelva.

Tres derbis de aúpa

Por lo que respecta a los mencionados derbis, hay tres, cual de ellos más apasionante. El que más interés suscita, a priori, es el que jugarán Betis y Sevilla (domingo, 12:00 horas), cuya rivalidad futbolística está fuera de toda duda en la capital hispalense. Además, se produce por primera vez tras el ascenso del Sevilla en la pasada campaña.

 

Horario de todos los partidos de la jornada. Foto Liga Iberdrola.

 

Las verdiblancas marcan ahora mismo los puestos de Copa de la Reina y mantienen un colchón de tres puntos respecto al Espanyol, noveno. Por otro lado, algo más tranquilo respira el Sevilla ahora mismo, en decimosegunda posición con 15 puntos, cinco más que el Santa Teresa, equipo que marca ahora mismo el descenso.

Athletic – Real Sociedad; dos equipos en racha

Otro de esos duelos regionales es el que jugarán en Bilbao el Athletic y la Real Sociedad (sábado, 13:00 horas, GOL). Las bilbaínas siguen cuajando una gran temporada, siendo las únicas que, a duras penas, resisten el ritmo de puntuación de los dos primeros. Llegan a este partido con 30 puntos, en una asentada tercera posición y con ganas de seguir mirando hacia delante.

También en un gran momento de forma acudirá el equipo donostiarra, a quien costó mucho sumar al principio pero que con ritmo y velocidad de crucero no solamente ha salido de la zona baja de la tabla, sino que llama a la puerta de la Copa.

El tercer y último derbi de la jornada lo jugarán el Madrid CFF y el Rayo (sábado, 16:00 horas). Las del barrio de Vallecas parten como favoritas, marchan séptimas y a puntan a la Copa de la Reina, mientras que el Madrid CFF, en el que debutará Víctor Miguel Fernández como nuevo entrenador, confía en seguir manteniendo una renta sobre el descenso en su primera temporada en la élite del fútbol femenino español.

Otra final por la permanencia

Casi como una final se presenta el choque entre el Santa Teresa y Sporting de Huelva (domingo, 12:00 horas), penúltimo y antepenúltimo, pero con una diferencia de cuatro puntos. Para el equipo extremeño solamente vale la victoria, aunque el empate le podría servir como mal menor. Una derrota las dejaría en una situación realmente complicada cuando aún estamos en el ecuador del campeonato. Todo lo contrario que a las onubenses, para las que la victoria sería poner mucha tierra de por medio con el descenso.

El Valencia confía en acercarse al Levante en una jornada que parece propicia

Los otros dos encuentros de la jornada de la Liga Iberdrola los juegan el Valencia, quinto, frente al Fundación Albacete, undécimo. El encuentro (domingo, 12:30 horas) se presenta como una nueva oportunidad para el equipo del Turia de recuperar terreno ante un Levante que vivista al Barça y que va justo por delante en la tabla. Las manchegas, por su parte, están inmersas en ese nutrido grupo de equipos con quince puntos -hay cuatro conjuntos igualados- y entre sumar y no sumar hay una gran diferencia.

Por último,  Granadilla Egatesa y Espanyol (domingo, 13:00 horas) buscarán mantener intactos sus objetivos. Las locales esperan continuar en los puestos de Copa, mientras que las catalanes confían en acercarse a ellos.

Charlyn Corral, el gol del año

Sobre la clasificación de máximas goleadoras, sigue en cabeza y con colchón la mexicana del Levante Charlyn Corral, con trece dianas. Además, esta semana ha sabido que su golazo ante el Madrid CFF ha sido elegido como el mejor tanto del año (se puede ver al final de la noticia).

En este ránking, por detrás de la futbolista centroamericana están empatadas a ocho tantos Nahikari, de la Real Sociedad, Natalia Pablos, del Rayo, y Toni Duggan, del Barça.

 practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

atletico liga iberdrola

Barça y Atlético cumplen y mantienen el pulso en la Liga Iberdrola

El Barcelona y el Atlético de Madrid evitaron sustos y obtuvieron la victoria en la decimocuarta jornada de la Liga Iberdrola. Sus víctimas el Rayo (1-2), y el Levante (0-4), respectivamente.