Practico Deporte
Hijas del sueño olímpico
Fotografía del libro. Foto Editorial Libros.com

‘Hijas del sueño olímpico’, los duros comienzos de la artística española

El libro ‘Hijos del sueño olímpico’, de Elisa Cabello Olivero, retrata los duros comienzos de la gimnasia artística en España desde los años cincuenta hasta los ciclos olímpicos de Munich ’72 y Montreal ’76 en los que ella participó como gimnasta.

En este libro no se trata solo de la historia de Elisa Cabello Olivero, ni la de todas aquellas personas que la acompañaron en su etapa como
gimnasta. Se trata de una obra que relata un periodo importante de la Gimnasia Artística femenina en España, desde los años cincuenta hasta los ciclos olímpicos de Munich’72 y Montreal ’76 en los que ella participó como gimnasta.

Años muy complicados

Aquello sucedió en el último tercio del franquismo, cuando los medios para el deporte eran realmente lamentables. Y todo eran obstáculos para el deporte femenino. Ellas, las gimnastas, en aquella etapa luchaban por conseguir los mismos derechos que sus compañeros que, por ser deportistas masculinos de alto nivel, sí tenían.

‘Hijas del sueño olímpico’, por tanto, relata una época en la que la Federación Española de Gimnasia y la Delegación Nacional de Educación Física y Deporte (hoy CSD) crearon un Centro de Alto Rendimiento para gimnastas de toda España en Madrid.

Las gimnastas -niñas y adolescentes- permanecieron concentradas en la capital a lo largo de los ciclos olímpicos de 1968 y 1976. Esta obra es el primer paso en el camino a escribir la Historia de la Gimnasia española, cargada de anécdotas personales, difíciles a la vez que valerosas. Elisa Cabello le pone rostro a todas las pioneras de la Gimnasia Artística en nuestro país.

La historia de la autora

La autora, gimnasta durante la época. Foto Libros.com.

“Dejé Sevilla con doce años para concentrarme permanentemente en Madrid. Dejé a mi familia, a mis amigos, mi colegio… Fueron años de mucho sufrimiento, de dolor, de esfuerzo… mucho trabajo constante, pero también muchas alegrías. La gimnasia me aportó valores esenciales para la vida como la voluntad, la constancia, la empatía o el trabajo en equipo“, comenta la autora del libro.

Además, añade que “todo lo que vivimos valía la pena tan sólo por un razón: por el sueño olímpico. Un sueño que nosotras nos atrevimos a perseguir y que, por capricho del destino, sólo algunas logramos conseguir”, cuenta.

Elisa Cabello Olivero suma dos ciclos olímpicos como gimnasta del equipo nacional. Fue olímpica en Montreal-76; mundial en Varna-74; copa de Europa en Skien-75; y medallista en diferentes aparatos en los Juegos del Mediterráneo de Esmirna y Argel. Actualmente se dedica a la docencia de Educación Física.

Hijas del sueño olímpico es un proyecto que se está financiando mediante una campaña de crowdfunding o micromecenazgo en la editorial Libros.com. Se necesitan 4.000 euros para publicar el libro. Existen distintas recompensas. Puede apoyarse en este enlace

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Escalada libro

Las escaladas más míticas del mundo recopiladas en un libro

Muchos de los mejores y más míticos destinos del mundo para vivir en primera persona la emoción de hacer escalada en roca se recopilan y explican en el libro 'Escalada'.