Practico Deporte
hassen bey teide
Gema aspira a ser la primera mujer en silla de ruedas en coronar la cima del Teide. Foto: Cumbre Bey

Gema Hassen-Bey lucha contra las condiciones climatológicas en el Teide

La deportista paralímpica Gema Hassen-Bey, que inició el pasado 31 de octubre el ascenso al Teide, la montaña más alta de España (3.718 metros), se encuentra en plena lucha contra las condiciones climatológicas que han obligado a retrasar las previsiones de llegar a la cima.

La primera fase de la subida, hasta los 2.500 metros, se desarrolló sin sobresaltos, pero la segunda, a partir de esa altura, está siendo condicionada por las condiciones climatológicas.

La expedición hizo noche por primera vez en la montaña el martes 7, a unos 2.800 metros de altitud. Al despertar, las condiciones climatológicas hicieron que la jornada se tuviera que suspender, debido a que hubo vientos de hasta 45 kilómetros por hora.

El avance en esta segunda fase está resultando complicado y mucho más lento de lo planificado. A partir de los 3.000 metros, Gema empezará a utilizar un original prototipo diseñado específicamente para el tramo final. Se trata de un carro con ruedas que avanzará sobre unos raíles gracias al impulso de los brazos de la atleta a través de una cuerda.

Apoyo del mundo de la cultura y el deporte

A través de diversos vídeos, personalidades relevantes del deporte y la cultura españolas han querido mostrar su apoyo a Gema.

“Mando un fortísimo abrazo a Gema, a su equipo y a todos aquellos que de manera voluntaria le ayudan. Es increíble lo que va a hacer”, dijo el humorista y actor José Mota.

El grupo de bailarines Los Vivancos, actualmente con su último espectáculo en Madrid, quisieron mostrar “todo el apoyo y mucha suerte para este reto” y mandaron “un beso hasta la cima del Teide”.

“Te deseo toda la suerte y fuerza del mundo en tu proyecto del Teide. Si tengo un hueco te acompañaré un día. Muchísima fuerza, bonita”, declaró en un vídeo el montañero Carlos Soria, que está previsto que llegue a Tenerife para la última jornada.

La plantilla del Atlético de Madrid Féminas, reunida en el terreno de juego, mandó el mensaje que ha popularizado Gema y que también hizo suyo el grupo musical Dvicio: “Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo”.

A nivel institucional, Gema ha recibido el apoyo del Cabildo de Tenerife a través de su presidente, Carlos Alonso, y la consejera de Deportes, Cristo Pérez.

“Estamos expectantes, esperanzados y confiados en que lo puede lograr junto a su equipo. Queremos que cumpla su reto de subir al Teide, que también es el reto de todos”, dijo Carlos Alonso, el día del inicio del reto.

Mediante vídeo también mandó su apoyo Mario Garcés, secretario de Asuntos Sociales e Igualdad.

En persona han acudido a apoyarla la actriz canaria Kira Miró o la diseñadora leonesa María Lafuente.

Cumbre Bey

Cumbre Bey es el proyecto impulsado por la asociación Bey proAction para lograr que la atleta paralímpica Gema Hassen-Bey consiga ser la primera mujer en silla de ruedas en lograr la cima del Kilimanjaro, el “techo de África”.

Antes, como preparación, ya ha completado la Bola del Mundo en la sierra de Madrid y espera en unos días alcanzar la cima del Teide.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

gema hassen bey teide

Gema Hassen-Bey inicia su asalto al Teide porque "no hay límites"

La deportista Gema Hassen-Bey ha comenzado este martes un nuevo reto, como es llegar a la cima del Teide, con el objetivo de demostrar que "no hay límites".