Practico Deporte
Hassen Bey Teide Carlos Soria
Gema Hassen Bey ha dado por cerrado su ascenso al Teide a los 3.000 metros debido a las condiciones climatológicas. Foto: Diverscity

Gema Hassen-Bey cierra ascenso al Teide a 3.000 metros junto a Carlos Soria

Gema Hassen-Bey, que inició el pasado 31 de octubre el ascenso al Teide, cerró este lunes junto al montañero Carlos Soria su proyecto de coronar la cumbre a 3.000 metros, siendo la primera atleta paralímpica del mundo en silla de ruedas en lograrlo solo con el impulso de sus brazos.

El reto inicial consistía en coronar los 3.718 metros del Teide, pero las condiciones climatológicas, que obligaron a cancelar dos días de ascensión, y el paso de las jornadas, agotadoras, han provocado que el reto se dé por concluido antes de lo previsto.

“Esto nos abre la mente, porque aunque las cosas cuesten, si luchas lo puedes conseguir. Esta etapa ha costado mucho, nos han pasado varias cosas, pero eso es lo bonito, proponerte algo y pase lo que pase, no rendirte hasta llegar al final de la meta”, declaró la deportista española.

Invitado especial

Gema Hassen-Bey contó para su último día en el Teide con un invitado especial, Carlos Soria, el único alpinista que ha logrado coronar doce cumbres de más de 8.000 metros después de cumplir los sesenta años.

A lo largo de los trece días de ascenso al Teide, Gema ha utilizado una camilla de pequeñas ruedas que se desliza a través de unas escaleras a modo de raíles, una handbike y una silla de ruedas de escalada.

Una vez conquistados los 3.000 metros, Gema buscará financiación para poder conquistar el pico más alto de España con 3.718 metros en primavera.

El ascenso al Teide forma parte de ‘Cumbre Bey’, el proyecto impulsado por la asociación Bey proAction para lograr que la atleta paralímpica consiga ser la primera mujer en silla de ruedas en lograr la cima del Kilimanjaro, el “techo de África”.

Apoyo de la cultura y el deporte

A través de diversos vídeos, personalidades relevantes del deporte y la cultura españolas han querido mostrar su apoyo a Gema.

“Mando un fortísimo abrazo a Gema, a su equipo y a todos aquellos que de manera voluntaria le ayudan. Es increíble lo que va a hacer”, dijo el humorista y actor José Mota.

El grupo de bailarines Los Vivancos, actualmente con su último espectáculo en Madrid, quisieron mostrar “todo el apoyo y mucha suerte para este reto” y mandaron “un beso hasta la cima del Teide”.

La plantilla del Atlético de Madrid Féminas, reunida en el terreno de juego, mandó el mensaje que ha popularizado Gema y que también hizo suyo el grupo musical Dvicio: “Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo”.

A nivel institucional, Gema ha recibido el apoyo del Cabildo de Tenerife a través de su presidente, Carlos Alonso, y la consejera de Deportes, Cristo Pérez.

“Estamos expectantes, esperanzados y confiados en que lo puede lograr junto a su equipo. Queremos que cumpla su reto de subir al Teide, que también es el reto de todos”, dijo Carlos Alonso, el día del inicio del reto.

Mediante vídeo también mandó su apoyo Mario Garcés, secretario de Asuntos Sociales e Igualdad.

En persona han acudido a apoyarla la actriz canaria Kira Miró, la diseñadora leonesa María Lafuente o el citado montañero Carlos Soria.

practicodeporte@efe.es 

Te puede interesar

hassen bey teide

Gema Hassen-Bey lucha contra las condiciones climatológicas en el Teide

La deportista paralímpica Gema Hassen-Bey, que inició el pasado 31 de octubre el ascenso al Teide, se encuentra en plena lucha contra las condiciones climatológicas que han retrasado las previsiones de llegar a la cima.