Practico Deporte
Ceremonia inaugural de Río2016 donde las mujeres consiguieron 9 medallas. Foto archivo EFE

Otro año de éxitos del deporte femenino

Acaba este 2016 quedará marcado para el deporte español gracias a los notables éxitos protagonizados por las chicas, que tanto en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos como en las diferentes competiciones celebradas a lo largo de los doce meses, han dejado el listón muy alto.

Juegos dorados

Sin duda el año ha estado marcado por la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde España estuvo representada por 144 mujeres (46% de la delegación y 45 más que en los Juegos de Londres). Las deportistas se colgaron 9 de las 17 medallas, igualando el mayor número de oros logrado hasta la fecha, en Barcelona 92, logrados en esta ocasión por Ruth Beitia en atletismo, Carolina Marín en bádminton, Maialen Chourraut en piragüismo y Mireia Belmonte en natación.

En Río las mujeres consiguieron 9 de las 17 medallas españolas

Meritorias fueron también las platas conseguidas por Eva Calvo en taekwondo y la selección de gimnasia rítmica formada por Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Elena López, Artemi Gavezou y Sandra Aguilar. Los metales de bronce los lograron Mireia Belmonte en natación y Lydia Valentín en halterofilia.

Éxito en los Paralímpicos

El equipo femenino español volvió a destacar en los posteriores Juegos Paralímpicos. Pese a que en esta ocasión sólo un cuarto de los deportistas eran mujeres, éstas lograron casi la mitad de las medallas: 15 de un total de 31.

La natación paralímpica femenina española conquistó 13 metales

La mayoría de las medallas llegaron en la natación donde Teresa Perales volvió a brillar, logrando un oro y tres platas. Sarai Gascón, se llevó tres platas, María Delgado y Nuria Marqués se trajeron, cada una, otras dos preseas. Ariadna Edo y Michelle Alonso, cada una, sumaron otro metal.

El atletismo, con el oro de Elena Congost en maratón y el bronce de Izaskun Osés en 1.500, completan el total de las 15 medallas femeninas de los Juegos Paralímpicos de Río.

Campeonas de Europa

Nuestras deportistas han conquistado el viejo continente con títulos como los de Ruth Beitia en atletismo, Carolina Marín en bádminton, las Leonas en rugby con el Campeonato Legacy, Sandra Sánchez y la selección española en kárate en modalidad katas, Yolanda Matarranz en petanca, Nuria Villarrubla en piragüismo slalom C1 y Marga Fullana en duatlón cross.

Ruth Beitia
Ruth Beitia oro olímpico, campeona de Europa y del Mundo. Foto archivo EFE

Y del Mundo

El deporte femenino español se ha colgado el título de Campeonas del Mundo en balonmano playa, pádel por equipos y por parejas, hockey sobre patines y paraduatlon.

Además, Ruth Beitia recibió el oro en la Diamond League de la IAFF; Laia Sanz ganó el título mundial en cross country y enduro, al igual que las parejas españolas de vela en 49er FX Berta Betanzos y Tamara Echegoyen; y en Vaurien, Alejandra Suárez y Patricia Suárez. María Luengas por su parte se proclamó campeona del mundo en salvamento y socorrismo; y Eva María Moral y Raquel Domínguez lo hicieron en paraduatlon PT1 y PT3 respectivamente.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

#LasMujeresNosMovemos

#LasMujeresNosMovemos celebra su aniversario con un concurso

#LasMujeresNosMovemos cumple su primer año de vida y lo quieren celebrar premiando a esas mujeres que no sólo se mueven sino que motivan a las que están a su alrededor a cuidarse y hacer ejercicio.