Practico Deporte
mujeres dakar 2018
Rosa Romero, Laia Sanz y Cristina Gutiérrez volverán a la conquista del Dakar 2018. Fotos Archivo EFE

Tres mujeres y un objetivo, el Dakar 2018

José Castán

Volverán a ser tres las españolas que afronten el Dakar 2018. Sus nombres son los mismos que en la edición pasada, Rosa Romero, Laia Sanz y Cristina Gutiérrez. Su objetivo acabar lo mejor posible.

Y es que, de nuevo, estas tres mujeres afrontarán el rally más duro de la temporada. Forman parte de la decena de mujeres que estará el próximo 6 de enero en la salida, en Lima. Una nueva edición del Dakar, que se espera que sea “histórica”, como afirma el director deportivo de la prueba, Marc Coma.

Laia no quiere fallar

Allí, en la categoría de Motos estarán Laia Sanz (KTM) con su equipo el KTM Factory Racing Team, en busca de su octava participación. Hasta ahora, su mejor clasificación fue el noveno puesto de 2015. El pasado año finalizó la decimosexta.

mujeres dakar 2018
Laia Sanz durante el Dakar 2017. Foto Archivo EFE

A poco de iniciarse la carrera, señala que su objetivo está en acabar entre los quince mejores, un reto “difícil” debido al gran nivel que hay. No obstante, señala en la web de la organización, que hay que ser “lista y segura”, la única manera de “no fallar durante la carrera”.

“Si sale bien, estupendo, pero si no sale bien, todo el trabajo que has hecho durante la temporada se desvanece y tienes que esperar otro año para intentar volver y hacerlo bien”, recuerda.

En su opinión, esta edición se caracterizará por “el clima, las dunas de Perú, la altitud y el frío de Bolivia, el calor de Argentina,… todo hace que sea una carrera muy dura”.

Veterana y experta

Junto a la treinteañera Laia Sanz, estará en el Dakar 2018 la también catalana Rosa Romero que,  a sus 48 años afronta su séptima edición, y lo hace con una KTM en el equipo Himoinsa Racing Team.

Por unos días, la de Vic dejará a sus hijos en casa, aunque seguirá cerca de su marido, Nani Roma, quien también participa en la carrera. Su objetivo volverá a ser acabar la carrera, aunque le preocupa mucho lo que se encontrará en Perú, donde nunca ha competido.

mujeres dakar 2018
Rosa Romero conversa con Laia sanz al final del Dakar 2017. Foto Archivo EFE

A pesar de ello, explica que ha trabajado “muy duro” y que llega dispuesta “a seguir peleando por alcanzar la meta en Córdoba luchando por la clasificación femenina, que cada día está más competida”.

Como reconoce Rosa, se trata de una edición que “diferente y muy exigente“, motivo por lo que ha optado por volver a la KTM 450 Enduro para “afrontarla con garantías”, porque se siente “muy cómoda con esta moto”.

En definitiva, la motorista del equipo Himoinsa considera que será un Dakar “para no bajar la guardia”, donde “será importante no cometer errores para llegar de día al campamento”.

Gutierrez quiere más

Cristina Gutiérrez (Mitsubishi) ya hizo historia el año pasado, en la primera edición que corrió el Dakar. Lo concluyó en la modalidad de coches, con lo que fue la primera española de la historia en acabar el rally en esa categoría.

mujeres dakar 2018
Cristina Gutiérrez posa con su Mitsuishi para el Dakar 2018. Foto EFE

De nuevo, su objetivo para el 2018 es concluir la carrera, aunque reconoce que con el coche que llevará aspira a hacer mejor clasificación, ya que ha tenido “más tiempo para prepararlo”. En 2017 terminó en el puesto 44 de la General de coches.

En una entrevista con Efe, asegura que se han fijado “un reto complicado, aunque también muy ilusionante, el de ser los más rápidos en nuestra categoría“. No obstante, asegura que “será difícil porque nos tocará luchar de tú a tú con corredores experimentados y máquinas bien preparadas y testadas”.

Junto a la piloto burgalesa, estará como copiloto Gabriel Moiset, quien asegura mucha experiencia en este binomio puesto que ya suma ocho participaciones en la carrera. Una ayuda necesaria ante esta prueba, que la burgalesa define como “una lección de pilotaje y de vida”.

Una decena de mujeres

Las tres españolas no serán las únicas mujeres que afronten esta aventura de una gran exigencia mental y física. Una decena de mujeres estarán en la salida peruana y esperan llegar a la meta de Córdoba (Argentina), el próximo 20 de enero.

Entre ellas, las moteras Mirjam Pol y Gabriela Novotna, o la checa Olga Rouckova y la boliviana Suany Martínez, en Quad. En la modalidad SxS, la italiana Camelia Liparoti disputará su décimo Dakar. En coches, el protagonismo femenino lo compartirá Cristina Gutiérrez con la peruana Fernanda Kanno, la argentina María del Huerto (copiloto), su compatriota Alicia Reina o la francesa Karine Hillaire.

Un puñado de mujeres, en un mar de hombres, pero el Dakar es de todos. Una carrera donde importa la valentía y la inteligencia pero no el sexo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Laia Sanz octavo Dakar

Laia Sanz volverá al Dakar a por un puesto entre los mejores

La española Laia Sanz (KTM) ya ha presentado formalmente su inscripción en el próximo Dakar, que arrancará en Perú el próximo 6 de enero y tiene muy claro su objetivo, terminar entre los quince primeros.