Practico Deporte
España Waterpolo Estados Unidos
Bea Ortiz, en una de las acciones del partido de esta noche. Foto EFE.

España se lleva una plata en waterpolo femenino que sabe a oro

Israel Molina

La selección femenina de España de waterpolo no pudo consumar el milagro y cayó en la gran final del Campeonato del Mundo de Budapest ante la todopoderosa selección estadounidense por 13-6, quedándose con una medalla de plata que realmente sabe a oro.

España salió muy concentrada e intensa y sobrevivió en la primera mitad

Y eso que España acudió a la cita sabedora del potencial de su rival y con la lección bien aprendida del primer partido en el que cayó por 12-8 tras un horrible primer cuarto. Así, las chicas de Miki Oca salieron con mucha intensidad para resistir ese previsible primer empujón estadounidense. Y lo consiguieron.

A pesar de no poder ponerse arriba en el marcador nunca, sobrevivieron a los dos primeros cuartos a través de un gran esfuerzo. El primero finalizó 2-1 y el segundo 5-3. Las defensas se imponían sobre los ataques, que prácticamente solo anotaban cuando había superioridad.

El tercer cuarto, decisivo

Cambió el panorama en la segunda parte. Estados Unidos salió con la intención de abrir brecha en el marcador y ahí dejó ver todo su potencial. En los primeros minutos del tercer periodo las actuales campeonas olímpicas, que dominan todas las categorías del deporte, se marcharon. Se pusieron tres arriba (7-4) y pese a los intentos de Bea Ortíz, Elena Lloret o Ani Espar de anotar, la defensa rival y la buena actuación de la portera, Gaby Stone, impidieron que las españolas se acercaran al final del tercer cuarto (10-5).

Tampoco ayudaron los palos, que siempre fueron esquivos. Dos en la primera parte y otros dos, más decisivos si cabe, en el tercer cuarto. Todo se puso de cara para Estados Unidos, que aprovechó sus mejores minutos para abrir un hueco demasiado grande. El último cuarto solamente sirvió para corroborar la superioridad estadounidense, que dejó pasar los minutos sabedoras de que tenía ya el oro colgando del cuello.

Estados Unidos, invencible

Así, el resultado final (13-6) viene a refrendar el espectacular equipo que tiene montado Estados Unidos. Y con una media de edad inferior a los 23 años. La realidad ha vuelto a poner a las americanas en lo más alto del podio, como ya hicieran en Río y en Londres 2012. Y además, de algo sí puede presumir España, ganó tres de los cuatro sprints del partido. Menos es nada en este caso.

España ha rozado la perfección en este campeonato, pese a caer en la final ante Estados Unidos

La selección de Miki Oca cierra, de esta manera, otro gran campeonato. En la memoria de todos los aficionados quedará aquella agónica victoria sobre Grecia en los penaltis, que dio la posibilidad al equipo de pelear por las medallas. Con algo más de solvencia superaron las semifinales ante Canadá, lo que les dio la posibilidad de soñar, de “ir con todo” contra las estadounidenses. Sin embargo, finalmente, el milagro no fue posible.

Cinco medallas

Las jugadoras españolas, de todas formas, se cuelgan una medalla de plata que llena de orgullo al deporte español. Con esta, ya son cinco las preseas obtenidas por el equipo español. Y todas ellas a cargo de las chicas. Las dos platas de Ona Carbonell, un oro y una plata de Mireia Belmonte y esta del waterpolo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

espana final mundial waterpolo

España irá "con todo" a la final del Mundial de waterpolo femenino

"Iremos con todo", así define Miki Oca la mentalidad con la que saldrá la selección femenina de waterpolo a disputar la final del Mundial de Budapest ante Estados Unidos.