Practico Deporte
españa italia europeo sub 16
Laura Méndez intenta superar la defensa italiana. Foto FEB.

España cae ante Italia (49-50) en los cuartos de final del Europeo sub-16

La selección española de baloncesto sub-16 cayó derrotada por 49-50 ante Italia en los cuartos de final del Europeo de la categoría que se disputa en Bourges (Francia), diciendo adiós a la lucha por las medallas.

Poco acierto al inicio

El encuentro comenzó sin demasiado acierto en ninguno de los equipos. Los fallos en el lanzamiento se sucedían y el marcador daba fe de ello con un escaso 5-5 cuando ya se habían disputado cinco minutos.

El resto del parcial transcurrió por los mismos derroteros hasta el 13-12 final a favor de las de Joaquín Prado. Con el balón siendo constantemente rechazado por el aro, la lucha por el rebote se decantaba ligeramente a favor de las transalpinas (13-17).

Las italianas cerraron su defensa, cediendo el tiro exterior a España, que lanzaba sin demasiada confianza. Hasta que apareció Helena Pueyo que, con dos triples consecutivos, lanzaba el primer aviso.

Los 19 puntos de Panzera y los 23 rebotes de Gilli fueron demasiado lastre

En esos momentos, las sub-16 hacían circular mejor el balón con jugadas colectivas brillantes como una culminada por Laia Moya, en la que todas participaron.

Por su parte, Italia respondía de la mano de Panzera, su máxima anotadora (acabaría con 19 puntos). La escolta también respondía desde fuera del arco para voltear el marcador 22-23. De esta manera, la igualdad se mantuvo hasta el descanso con una leve ventaja para España (27-25). 

En la reanudación, el devenir de la contienda no cambió un ápice. De hecho, en el tercer cuarto la anotación se redujo aún más. Las españolas firmaron el peor acto del torneo -siete puntos- y aunque Italia no fue muy superior, consiguió remontar para encarar los últimos diez minutos liderando el marcador (34-35).

Las azzurri salieron más entonadas en la recta final. A España le costaba un mundo anotar y las transalpinas parecían sentenciar a falta de cuatro minutos (39-47) con un triple de Rossini.

Reacción tardía

El combinado nacional, lejos de sus números habituales, se encomendaba a la épica para obrar la remontada y mandaba constantemente a las italianas a la línea de tiros libres. Las diferencias se estiraron hasta los once a falta de algo más de dos minutos (39-50) y a Italia ya no le hizo falta volver a encestar.

El pundonor de las españolas sólo les sirvió para morir en la orilla con sendos triples consecutivos de Pueyo, el último sobre la bocina. Los puntos de Panzera, la aparición de Rossini al final y los 23 rebotes de Gilli fueron un lastre demasiado pesado. Ahora la selección tendrá que conformarse con la disputa de los puestos del quinto al octavo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

españa holanda europeo sub 16 baloncesto

España arrolla a Holanda (68-30) y pasa a cuartos del Europeo sub-16

La selección española sub-16 se impuso a Holanda por un contundente 68-30 en los octavos de final del Europeo de la categoría que se disputa en Bourges (Francia).