Practico Deporte
desigualdad educación física
Son recomendaciones que el profesorado de Educación Física propone como útiles para eliminar las desigualdades de género en sus clases.

10 consejos para eliminar la desigualdad en la Educación Física

La Asociación de Profesorado de Educación Física ADAL ha elaborado un decálogo con 10 consejos para eliminar desigualdades de género en las clases de Educación Física y denominado #EfectoIgualdad.

A través de un doc colectivo se recopilaron recomendaciones que el profesorado de Educación Física proponía como útiles para eliminar las desigualdades de género en sus clases y este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se ha difundido el decálogo coordinado por Mario Marcol y supervisado por María José Camacho Miñano.

Los 10 consejos del #EfectoIgualdad

.1. Renueva tus contenidos. Existen una gran cantidad de juegos y deportes alternativos frente a los cuales el alumnado no dirá “eso es de niños o de niñas”.

.2. Vigila el reparto justo de materiales y espacio. Frecuentemente las relaciones de poder entre chicas y chicos se manifiestan en una lucha por la ocupación del espacio. Si es necesario, divide los espacios por tipos de actividad y nunca por sexo.

.3. Empodera tus alumnas.

Muchas veces encargamos a chicos tareas de liderazgo que implican toma de decisiones y/o fuerza física, como demostrar las habilidades técnicas o cargar material pesado. Prueba a asignar estas tareas también a las chicas y alaba su esfuerzo e implicación.

También puedes asignarles el papel de líderes en actividades competitivas (árbitros en los partidos, capitanas, organizadoras, etc).

decálogo

Prueba también a asignar a los chicos tareas alejadas de estereotipos de género masculino, como, por ejemplo, revalorizando el valor del cuidado. Si alguien se lesiona o si alguien necesita consuelo, podrían ser los chicos los encargados de asumir el cuidado de estas personas.

.4. Usa un lenguaje inclusivo e integrador. Lo que no se nombra no existe

.5. No utilices música machista en tus clases. Selecciona la música antes de tus clases de expresión corporal.

.6. Introduce nuevos referentes deportivos. Compensa los estereotipos de deportes de masas.

.7. Emplea los agrupamientos como estrategia. Genera diversidad y participación a través de los agrupamientos. Trata de equilibrar la participación y que las chicas no queden aisladas.

.8. Trabaja temas relacionados con la justicia social. Enriquece tus actividades de expresión corporal. Aprovecha para tratar temas como la violencia de género, homofobia o xenofobia, entre otras, y conduce el debate que se genere.

.9. Deshazte del binomio campeones y princesas. Potencia todas las características positivas de tu alumnado más allá del género y vigila cómo te relacionas con tu alumnado en función de su sexo.

10. Recuerda, cada persona es distinta. No homogeneices tus grupos.  Cada persona es distinta y tiene unas características que la hacen única.

 

practicodeport@efe.es

Te puede interesar

Día Mujer deporte

Las deportistas españolas, referentes en la lucha por la igualdad

En el día de la mujer trabajadora, Ruth Beitia, Carolina Marín, Mireia Belmonte o Teresa Perales son solamente algunos ejemplos de mujeres que se han convertido en verdaderos referentes en la lucha por la igualdad.