Practico Deporte
Deporte contra cáncer mama
Además de los gestos de solidaridad, se suceden estos días carreras y competiciones en apoyo a las enfermas de cáncer de mama.

El deporte también se viste de rosa contra el cáncer de mama

El deporte español se ha sumado masivamente al #DiaMundialdelCancerdeMama con diversas acciones, competiciones y gestos de solidaridad hacia todas las mujeres que han sufrido y sufren esta enfermedad.

El Movistar Estudiantes es solo uno de los equipos que lo ha querido visibilizar y para ello vestirá de rosa en su próximo partido ante el FC Barcelona.

De forma general, la Liga Endesa también se ha adherido a la causa y antes de comenzar cada partido de esta jornada se leerá un texto de apoyo y en la pista se reflejará en todo momento la campaña mediante la inserción en los dos logos de la Liga Endesa del hashtag oficial: #súmatealrosa.

Por su parte, en la Liga Dia de baloncesto femenino los 14 equipos jugarán sus encuentros con medias rosas. Asimismo, tanto ellas como los cuerpos técnicos lucirán un lazo rosa.

Multitud de carreras

Las carreras contra el cáncer se celebran todo el año, pero en estos días son bastantes las pruebas que lo hecho coincidir. De esta forma, el circuito de la Carrera de la Mujer 2017 llega a Zaragoza este domingo y lo hace con un nuevo récord de participantes, al contar con 10.000 inscritas.

carrera mujer zaragoza 2017
Presentación de la Carrera de la Mujer de Zaragoza. Foto organización

Uno de los objetivos fundamentales de la organización de esta prueba es concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención en el diagnóstico del cáncer de mama, además de los múltiples beneficios de la práctica de los deportes aeróbicos para la salud.

Al tiempo, este domingo 22 de octubre se espera que más de 2.000 personas corran por las calles de Rivas-Vaciamadrid en la III Marcha Contra el Cáncer.

El #RetoPorEllas es una iniciativa de GEICAM y Runator para recaudar fondos para la investigación de este cáncer, así como para concienciar sobre los beneficios del ejercicio físico en su prevención.

Este reto consiste en que desde este 19 de octubre hasta el 22, los participantes acumulen un máximo de kilómetros recorridos, ya sea andando o corriendo,  a favor de la investigación del cáncer de mama.

Este mismo jueves durante la presentación de la Liga Iberdrola de hockey femenino, jugadoras en representación de los diez equipos posaron con un cartel que rezaba: “Unidas contra el cáncer de mama”, y la letra ‘a’ de unidas representada por el lazo rosa. Gesto al que también se sumaron Iberdrola y Deporte y Mujer del CSD.

La Fundación Deporte Alcobendas y el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) organizan este domingo un torneo de pádel. El madrileño Club de Pádel de la Moraleja será el escenario de la segunda edición de este torneo benéfico.

Actividad física como prevención

A su vez, el Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (COLEF) quiere recordar a todas las mujeres luchadoras la importancia de la actividad física en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama.

Hasta un 13,8% de los casos podrían evitarse si las mujeres inactivas dejaran de serlo. Foto archivo EFE

Se trata de una enfermedad que, a día de hoy, representa el casi 30% de todos los cánceres femeninos en España. De hecho, se dan 27.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año.

En este mismo sentido se han pronunciado expertos del  Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) al considerar que las mujeres españolas con vida sedentaria tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que las que tienen una vida activa.

De hecho, hasta un 13,8% de los casos podrían evitarse si las mujeres inactivas dejaran de serlo. Así se demuestra la importancia que tiene el ejercicio físico en el riesgo de padecer la enfermedad.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

carrera mujer zaragoza 2017

La Carrera de la Mujer 2017 llega a Zaragoza, con récord de participantes

La Carrera de la Mujer 2017 llega a Zaragoza este domingo y lo hace con un nuevo récord de participantes, al contar con 10.000 inscritas.