Practico Deporte
COLEF Cáncer mama
COLEF explica la importancia del deporte. Foto COLEF.

La actividad física, clave en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama

En el día mundial del cáncer de mama, el Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (COLEF) quiere recordar a todas las mujeres luchadoras la importancia de la actividad física en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama.

Se trata de una enfermedad que, a día de hoy, representa el casi 30% de todos los cánceres femeninos en España. De hecho, se dan 27.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año.

Importancia del deporte

Aunque son diversas las causas que pueden originarlo, la mayoría relacionadas con el estilo y los hábitos de vida, es fundamental practicar actividad física de cualquier tipo para tratar de prevenirlo.

Además, no solo eso. Según explica COLEF, durante las fases de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, es habitual que se produzca un deterioro importante en la condición física de las mujeres, que puede ir acompañado de una fatiga que puede permanecer incluso durante años.

Hay que complementar el deporte con la quimioterapia o la radioterapia

Por esto es todavía más importante si cabe mantener una actividad física, que debe ser uno de los pilares fundamentales, junto al tratamiento de quimioterapia, radioterapia u otros tipos de tratamiento. Y debe ser planteada con el objetivo de mantener el nivel de la capacidad funcional de la mujer.

Del mismo modo, una vez completado todo el tratamiento, conviene que la actividad física continúe formando parte de la vida de la persona.

En manos de un profesional

Sin embargo, es fundamental que esta esté guiada por un profesional titulado, que será el encargado de administrar actividades de relajación y control del estrés. Esto permite disminuir los estados de ansiedad que este tipo de enfermedad produce.

En definitiva, se trata de que la mujer incorpore la actividad física como hábito de su vida. Así, mejorará su calidad de vida y podrá atenuar las secuelas crónicas que el tratamiento del cáncer de mama produce. Aunque COLEF, como último mensaje, recomienda, por la seguridad y la salud de las mujeres que se adhieran a los programas de acondicionamiento físico por parte de los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ley estatal profesiones deporte

Compromiso del PSOE para elaborar ley que ordene profesiones deportivas

El grupo parlamentario Socialista se ha comprometido a impulsar una ley estatal sobre la ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte.