Practico Deporte
Club Ritmo León Alicante
El Club Ritmo se impuso a dos equipos de la Comunidad Valenciana, el Ribarroja y el Mabel. Fotos RFEG

El Club Ritmo León volvió a triunfar en Alicante

Fernando Pérez Soto

El Club Ritmo de León logró en Alicante el primer título de la estrenada Liga de Clubes Iberdrola en un escenario que traía al equipo de Ruth Fernández un excelente recuerdo, ya que en él 22 años atrás se había iniciado una andadura exitosa que ya le ha coronado oficialmente como el mejor club de España.

Hace más de dos décadas lograban una plata juvenil con Carmen Cuenca como gimnasta -hoy entrenadora- para conseguir estrenar el palmarés de una competición nacida esta temporada y en la que las leonesas contaban con un cuarteto de lujo, la olímpica Carolina Rodríguez, las internacionales júnior Paula Serrano y Olatz Rodríguez y con la guinda de la rusa Ekaterina Selezneva.

La leyenda de Carolina Rodríguez

Solo un año después, en 1996 Carolina Rodríguez empezaba su leyenda en Tenerife y lograba, de manera sorpresiva, ya que entrenaba en unas condiciones impensables -una iglesia abandonada- el título de campeona de España alevín, por lo que la denominaron la “campeona del milagro”.

Carolina Rodríguez sigue en forma con 31 años.

Sería el inicio del despegue del Club Ritmo y de su gimnasta más representativa, a la que luego seguirían otras y que acabó llevando a Carolina a tres Juegos Olímpicos, Atenas 2004 en conjunto, y Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 ya en individual, superando una prematura retirada y demostrando su enorme longevidad al lograr el diploma olímpico superada la treintena, algo inaudito en la gimnasia rítmica.

El Club Ritmo, labrado en la dificultad, tanto en los apoyos, como con diversos condicionantes que multiplicaron el mérito, no podía tener en la fase final de la I Liga de Clubes Iberdrola la tranquilidad necesaria, sino que poco antes de competir en manos libres, Carolina sufrió un brote alérgico que puso en entredicho su presencia.

Claro triunfo del Club Ritmo

Sin embargo, se sobrepuso a esta adversidad compitiendo en la que pudiera ser su despedida definitiva del tapiz para aportar con su victoria los puntos necesarios que también había aportado Selezneva con sus triunfos en mazas y cinta, ocupando el lugar de la lesionada Sara Llana, que no llegó a tiempo para esta competición.

Precisamente, con el refuerzo de la gimnasta rusa, Ruth Fernández quería aportar “el espectáculo que también se ha pretendido con esta Liga de Clubes que es ofrecer al público lo mejor para enganchar a mayor número de niñas que quieran imitar a las campeonas”, ha señalado a Efe.

Sobre el triunfo, la entrenadora leonesa ha afirmado que “a pesar de las dificultades, cuando las cosas tienen que salir, salen”, al tiempo que ha criticado que sus gimnastas, en general, “han sido infravaloradas en las puntuaciones”.

A pesar de todo, el Club Ritmo de León ha logrado un claro triunfo en la general final con una nota conjunta de 74,00, por delante de dos equipos de la Comunidad Autónoma Valenciana, el Ribarroja con 71,217, que cuenta en sus filas con la actual campeona de España Polina Berezina, y el Mabel, que se descolgó con 62,067.

“Nos hacía especial ilusión poder conseguir este título para demostrar el trabajo de tantos años, ya que es la primera competición que distingue a los clubes de gimnasia rítmica, después de la acumulación de medallas en los campeonatos de España de los últimos años”, ha recalcado Fernández.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Ritmo León campeón Circuito Iberdrola

Club Ritmo León, campeón del Circuito Iberdrola de rítmica

El Club Ritmo de Castilla y León se ha proclamado este sábado campeón de la primera edición de la Final del Circuito Iberdrola de gimnasia rítmica disputada en el Centro de Tecnificación de Alicante.