Practico Deporte
beitia nueva vida
Ruth Beitia disfruta de su nueva vida, alejada de los duros entrenamientos pero manteniendo la forma. Foto Archivo EFE

Beitia y su nueva vida, va al pabellón en ropa de calle para no caer en la tentación

José Antonio Diego

Ha engordado un kilo, se ha permitido algún gin-tónic y práctica, entre otros deportes, tenis, patinaje, bicicleta, padel-surf y senderismo. Apenas dos semanas después de su retirada, la campeona olímpica de altura, Ruth Beitia, no tiene tiempo para aburrirse y no quiera “caer en la tentación” del salto.

Este domingo la exatleta cántabra, de 38 años, debutó como corredora sobre asfalto en la II Carrera Go Fit Vallehermoso de Madrid, en la que cubrió 5 km en 29 minutos junto a otro campeón olímpico, Fermín Cacho, embajador, como ella, de la cadena de gimnasios. Por sus logros y trayectorias, están considerados los dos mejores atletas españoles de la historia.

“He engordado un kilo desde mi retirada, pero he bajado volumen, he perdido musculatura y he ganado algo de grasa. Ahora peso 72 kilos”, precisó en una entrevista con EFE al término de la carrera.

Sus caprichos

“¿Algún capricho culinario? El único, prolongar las sobremesas y poderme tomar un gin-tónic con los amigos después de cenar. No tener la sensación de tenerme que ir a casa rápidamente”.

Beitia no ha modificado sustancialmente su régimen. “No soy de comer nada grasiento”, explica. “Al contrario, me encanta seguir comiendo sano, mantener un régimen saludable. Ahora, lo que antes era entrenamiento anaeróbico (esfuerzos cortos e intensos) y explosivo, ahora es más aeróbico (largos y suaves).

La exatleta reconoce que ha ganado un kilo de grasa y perdido masa muscular

“Conste que me sigo levantando a la misma hora porque sigo trabajando”, advierte. Beitia continúa acudiendo diariamente al Parlamento de Cantabria, donde ocupa un escaño dentro del Grupo Popular.

Después de 27 años practicando el salto de altura, su organismo reclama mantener la actividad: “Muchos días el cuerpo me pide hacer ejercicio porque me levanto con dolores”.

Mantenerse en forma

“Las horas que antes dedicaba al entrenamiento las dedico ahora a seguir haciendo atletismo o nadando. Los médicos me aconsejaron seguir haciendo algunas pesas para no perder la musculatura de golpe. Sigo entrenando por lo menos un par de días con el grupo, en el gimnasio, haciendo pesas con Saleta (Fernández, también saltadora de altura).

Pero el salto se acabó para ella. Hace cinco años, el 26 de agosto de 2012, después de ganar en las pistas pamplonesas de Larrabide su octavo título de campeona de España, Ruth anunció por vez primera su retirada, pero, aburrida en un otoño lluvioso, pocas semanas después regresó.

Asegura que no tiene mono para volver a saltar aunque no quiere dejar de hacer deporte

¿Saltar? Nunca más. Lo dejamos en el momento más bonito de nuestra historia y ya está. No tengo mono de listón. A veces voy a ver al grupo en alguna técnica de pretemporada y he ido vestida con ropa de calle a conciencia para no caer en la tentación, por si me motivaba lo de volver a saltar, pero nada, cero.

No tengo mono de listón. Fue algo increíble. Tener la sensación de haber vivido una vida tan intensa y de un despertar maravilloso. No tengo ningún listón en mi casa, porque miden cuatro metros y a ver dónde lo meto, pero sí uno de oro chiquitito.

Recuerdos

Me he quedado con las zapatillas con las que gané el oro olímpico. Hubiera sido guay quedarme con el listón de Río pero es más largo que una pértiga.

Estoy practicando tenis, patinaje, bicicleta por todos los carriles-bici de Santander y por el monte también, he subido mi primera montaña, he hecho padel-surf, senderismo, me encanta ver amanecer en Santander desde la Magdalena y correr algún día por la playa.

Aparte de eso, algo de musculación y he descubierto el jumping, que consiste en una botas con una especie de media luna abajo, muy divertido.

beitia nueva vida
Ruth Beitia durante un salto en el pasado Mundial de Londres. Foto Archivo EFE

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ruth beitia carrera go fit

Ruth Beitia se estrena como corredora en la Go Fit Vallehermoso

La II Carrera Go Fit Vallehermoso de Madrid tuvo mucho que especial. En ella participó Ruth Beitia, apenas dos semanas después de anunciar su retirada, se 'atrevía' con estos 5K.