Practico Deporte
Beatriz García reto Patagonia
La española, durante una de las etapas en tierras argentinas. Foto Beatriz García.

Beatriz García también completa su desafío en la Patagonia

La atleta barcelonesa Beatriz García ha finalizado con éxito en la Patagonia (Argentina) su novena competición por etapas en un entorno hostil .

Han sido más de 300 corredores de 49 países del mundo los que se han enfrentado a 7 días de competición y 250 quilómetros en autosuficiencia con todo lo necesario para esos días en su mochila: comida, ropa, botiquín, saco de dormir, colchón, frontal y otros objetos que formaban parte del material obligatorio y que servirían a los corredores para sobrevivir durante toda la semana. La organización sólo facilitó a los corredores una tienda para dormir y el agua suficiente (racionada) para cubrir las necesidades de hidratación.

El pasado domingo 11 de noviembre partió de la localidad de Bariloche, en la Patagonia argentina, la competición organizada por la prestigiosa marca organizadora de eventos de aventura Racing The Planet, propietarios de la mítica saga de carreras “4deserts”.

Bastantes abandonos

El mal tiempo a partir del tercer día de carrera dificultó todavía más la prueba hasta hacer abandonar a algunos corredores, finalizando un total de 273 (13% abandonos).

La española, con una de las mochilas más pesadas de todos los corredores por haber de llevar más cantidad de comida y los medicamentos necesarios para gestionar su diabetes, partió el primer día con casi 15 quilos más 1 litro y medio de agua.

Eso le dificultó poder luchar para estar entre las primeras clasificadas pero aún y así, Beatriz pudo finalizar en la mitad de la clasificación tanto general como femenina.

 El itinerario de 250 quilómetros por la Patagonia atravesando la Pampa argentina o el mítico parque natural Parque Nacional Nahuel Huapi, dónde finalizó la prueba delante del Cerro Tronador, se vio condicionado por unas duras condiciones meteorológicas con bajas temperaturas, viento, lluvia e incluso nieve.

30 quilómetros reducidos

Esto obligó a la organización a reducir casi 30 quilómetros el itinerario oficial, dónde los corredores incluso tuvieron que cruzar numerosos ríos con aguas heladas. Las condiciones extremas propiciaron que la organización facilitase a los corredores la bolsa de emergencia el penúltimo día de carrera, dónde los corredores habían depositados ropa de abrigo.

 Ésta era la tercera vez que Beatriz pisaba Argentina para enfrentarse a un reto deportivo: la primeva vez fue en noviembre de 2014 para competir en la Antártida y finalizar su reto 4deserts, y la segunda fue el pasado mes de enero para subir el Aconcagua.

“Muy feliz”

 “Estoy muy feliz por haber cumplido mis sueños deportivos de esta temporada. Luchar con ilusión cada año por conseguir los recursos económicos necesarios y que las lesiones te respeten, es la base para conseguirlo”.  Beatriz acaba esta temporada satisfecha por haber conseguido los objetivos previstos: ascensión del Aconcagua (6.962m) y Monte-Rosa (4634m),  “Maunta to Mauna Ultra” otra competición de 250 quilómetros por etapas en autosuficiencia en Hawaii, además de la de la carrera de Patagonia.

Completando también la temporada con las míticas Transgracanaria (125km 7.500m positivos) en la isla de Gran Canaria y el Ultra-Trail du Mont-Blanc en los Alpes franceses que ya ha corrido en varias ocasiones (170km 10.000m positivos), dónde hizo su récord de máximo tiempo de competición non-stop con 45 horas 41 minutos. Corrió también en el mes de abril la CSP en Castellón (115km 5.500m positivos).

Y ahora sí, llegó el momento de descansar, qué bien merecido lo tiene.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Lydia Valentín homenaje LaLiga

Lydia Valentín y Josué Brachi, homenajeados por LaLiga

Lydia Valentín, triple campeona del mundo en Anaheim, y Josué Brachi, bronce en el mismo campeonato, han sido homenajeados este lunes por LaLiga a su regreso a suelo español.